Ciencia

Científicos del MIT desarrollan unos robots que pueden construírse a sí mismos con inteligencia artificial

Serían capaces de ensamblar de forma eficiente y asequible cualquier estructura.

Robot MIT
Robot MIT

Científicos del Centro para Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) están trabajando en el desarrollo de unos robots que pueden construírse a sí mismos.

PUBLICIDAD

El estudio, publicado en Nature Communications Engineering y citado en el sitio web de Urban Tecno, revela los avances sobre estas máquinas, capaces de ensamblar de forma eficiente y asequible cualquier estructura y por mas grande que sea.

Estos robots serían capaces de montar robots aún más grandes, fabricar autos de carreras o construir alas de aviones. Para cada uno de esos proósitos, los investigadores han demostrado que se pueden utilizar bots ensambladores y subunidades, en gran cantidad, capaces de moverse de manera independiente.

Por si parece poca cosa, los robots funcionarán de manera autónoma y podrían construirse a sí mismos, aunque para este último punto necesitan más años de pruebas y estudios.

La importancia de la inteligencia artificial

Neil Gershenfeld, profesor del Centro para Bits y Átomos del MIT, explicó: “Cuando construyes estas estructuras, tienes que construir dentro de ellas inteligencia. La idea que surgió fue el uso de la electrónica estructural, fabricar vóxels (la unidad cúbica que compone un objeto tridimensional) que puedan transmitir potencia, datos y fuerza. No existen cables, solamente está la estructura”.

Efectivamente, los robots de pruebas están compuestos por los vóxel, que pueden ser utilizados para mejorar su estructura y la parte en la que entra la inteligencia artificial. El nuevo sistema permite a las máquinas ser conscientes de esta limitación y tener la capacidad de decidir que es hora de construir una versión más grande de sí mismos.

Aaron Becker, otro de los expertos del MIT, asegura que las posibilidades son ilimutadas: “Este estudio examina un área crítica de los sistemas reconfigurables: cómo de rápido se puede aumentar la escala de la fuerza de trabajo robótica y utilizarla de manera eficiente para ensamblar materiales en una estructura”.

Este es el primer trabajo que lveo que ataca el problema desde una perspectiva radicalmente nueva, utilizando partes de robots para construir un conjunto de robots cuyos tamaños están optimizados para construir una determinada estructura (y otros robots) tan rápido como sea posible”, concluye.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último