Ciencia

Encuentran fósiles de elefantes de más de 12 mil años de antigüedad en Chile

Este hallazgo representa una de las evidencias más antiguas de presencia humana en América del Sur.

Imagen referencial

Científicos descubrieron restos de fósiles de gonfoterios, parientes extinguidos de los elefantes actuales que vivieron hace más de 12 mil años cerca del Lago Taguatagua, en Chile.

Según informó este lunes 28 de noviembre el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), que encabeza la investigación junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad O’Higgins, estos animales fueron abatidos y procesados con herramientas líticas.

Para los investigadores chilenos y españoles, de acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de CNN Chile, este hallazgo representa una de las evidencias más antiguas de presencia humana en América del Sur.

Descubrimientos durante la investigación

El descubrimiento de los restos de elegantes es fruto de la excavación, que ha contado con la financiación de la Fundación Palarq y que se llevó a cabo entre el 12 y el 26 de septiembre, en el yacimiento de Taguatagua 3 en San Vicente de Tagua.

Los paleontólogos encontraron más de un centenar de restos fósiles de gonfoterios, pariente extinto de los elefantes actuales, que fueron abatidos y procesados por grupos humanos de cazadores-recolectores hace más de 12 mil años.

Los gonfoterios son una especie extinta que vivió en América del Sur hasta hace unos 12 mil años, cuando desaparecieron del registro en todo el continente, coincidiendo con la colonización y dispersión humana en esa parte del mundo.

Gonfoterios

Podían pesar más de cuatro toneladas y alcanzar los tres metros de altura y eran los mamíferos terrestres de mayores dimensiones que habitaba en ese lugar y época.

Según los investigadores, gran parte de los restos fósiles presenta evidencia del uso del fuego para su cocción y posterior consumo.

El yacimiento de Taguatagua 3 muestra como sistemáticamente fue la explotación de esta especie a la llegada de los primeros humanos, lo que aporta datos al debate sobre si fueron los humanos los que causaron o no la extinción de estos animales en Sudamérica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos