Ciencia

Qatar 2022: Así es el nuevo protocolo médico de FIFA que salva vidas en la Copa Mundial

FIFA instauró desde este año un protocolo médico especial para el Mundial de Qatar 2022. Recientemente tuvo que utilizarlo.

El iraní Alireza Beiranvand fue atendido con el Protocolo Médico de Conmoción Cerebral de la FIFA

El arquero Alireza Beiranvand chocó con su compañero, Majid Hosseini, en una jugada por el partido entre Irán e Inglaterra, por el Mundial de Qatar 2022. Las dos cabezas se estrellaron, pero Alireza se llevó la peor parte.

Inmediatamente se comenzó a aplicar el nuevo Protocolo Médico de Conmoción Cerebral de FIFA para este tipo de golpes de cabeza.

El choque entre Alireza Beiranvand y Majid Hosseini

Durante varios minutos, el guardameta permaneció en el suelo, atendido por los médicos, e intentó volver, pero aún estaba mareado. Al minuto 20 fue sustituido: tenía una fractura de nariz.

Alireza no volverá al Mundial de Qatar, pero cuenta con la oportunidad de recuperarse. Y el Protocolo de FIFA se aplicó a la perfección.

El Protocolo Médico de Conmoción Cerebral de la FIFA

Este documento de 20 páginas explica el paso a paso que deben seguir los cuerpos médicos en el Mundial para atender a un futbolista que sufre un golpe en la cabeza.

Andrew Massey, director médico de la FIFA, explicó: “Es una guía para los doctores de los equipos y los médicos, alertándolos sobre cómo tratar de la mejor manera una conmoción cerebral o una potencial lesión provocada por una conmoción cerebral en el fútbol”.

“Sospechar y proteger” es el lema de este nuevo protocolo médico.

Alireza Beiranvand, arquero de Irán

“Una conmoción cerebral no es como cualquier lesión”, señala Massey. “A veces puede tardar hasta 72 horas en manifestarse, por eso trabajamos a partir del diagnóstico de ‘sospechar y proteger’, para darle a los doctores las herramientas necesarias para tomar la mejor decisión”.

Fernando Salvat, especialista en conmoción cerebral asociada al deporte en la Fundación para la Lucha de las Enfermedades Neurológicas de la Infancia, habló con el portal Todo ciencia sobre las complicaciones que puede generar este tipo de lesiones.

“Al cerebro, como a cualquier otro órgano cuando se golpea, le pasan cosas: hay alteraciones microestructurales, principalmente a nivel de las membranas de las células nerviosas, e inflamaciones que requieren de un tiempo para restablecerse. En ese lapso, el cerebro es mucho más vulnerable a sufrir otra conmoción y las consecuencias neurológicas pueden ser mayores”.

El cambio extra durante el Mundial de Qatar, solo por conmociones cerebrales

Durante el Mundial de Qatar, y esto lo hizo Irán en ese compromiso contra Inglaterra, si un jugador sale por una conmoción cerebral puede ser sustituido por otro, al margen de los cinco cambios normales.

“Sospechar y proteger’ es para cuidar a los futbolistas, pero no en detrimento del equipo. No queremos que el equipo quede en desventaja. Todo lo que FIFA hace es para apoyar a los doctores de los equipos”, afirma el doctor Massey.

El protocolo es clave para la protección de los futbolistas. Esperemos que no tenga que ser muy utilizado durante la Copa del Mundo Qatar 2022.

Tags

Lo Último


Te recomendamos