Ciencia

Científico propone usar inteligencia artificial para probar que la humanidad vive en una simulación

La teoría indica que la humanidad vive dentro de un programa informático

¿Vivimos en una simulación? Imagen vía Unsplash

¿Vivimos en una simulación? Si no lo cree, no tome en cuenta este trabajo, pero sí lo cree, o al menos le genera dudas, siga las instrucciones que propone este científico para intentar salir de ella. Y en ellas tiene mucho qué ver la Inteligencia Artificial (IA).

La Teoría de la Simulación indica que la humanidad vive dentro de un programa informático, siguiendo la línea de la saga Matrix, protagonizada por Keanu Reeves y dirigida por las hermanas Wachowski.

Los orígenes de esta teoría se remontan a finales de los años 80, cuando el físico John Archibald Wheeler sugirió que el universo es fundamentalmente matemático, considerándose que emerge de la información.

Posteriormente, el filósofo Nick Bostrom, en el año 2003, propuso la teoría como la conocemos en la actualidad.

Pero, ¿qué ocurriría si fuera verdad? El físico teórico Roman Yampolskiy indica cuál sería la ruta de escape de esta simulación hiperrealista al estilo Matrix.

La propuesta de Yampolskiy sobre la inteligencia artificial y la Teoría de la Simulación:

“No evaluamos la evidencia a favor o en contra de tal afirmación”,señala Yampolskiy en su trabajo, publicado en octubre pasado en ResearchGate, “sino que hacemos una pregunta informática, a saber: ¿Podemos piratear la simulación?”.

“Más formalmente, la pregunta podría formularse como: ¿Pueden los agentes inteligentes en general ubicados en entornos virtuales encontrar una manera de escapar de ellos?”.

Yampolskiy, informático de la Universidad de Louisville, realiza la siguiente propuesta: forzar a los simuladores a utilizar una potencia de cálculo cada vez mayor y, por ende, generar más energía, hasta que ya no puedan ignorarla.

Explica el físico teórico e informático: “Dado que la literatura de vanguardia sobre la contención de la Inteligencia Artificial responde afirmativamente (la IA es incontenible a largo plazo), concluimos que debería ser posible escapar de la simulación, al menos con la ayuda de la IA superinteligente”.

“Por contraposición, si no es posible escapar de la simulación, la contención de la IA debería ser un resultado teórico importante para la investigación de la seguridad de la IA”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos