El Mundial de Qatar 2022 ya tiene a dos porteros héroes en penales: el mexicano Guillermo “Memo” Ochoa y el belga Thibaut Courtois. En la primera jornada de la fase de grupos ya detuvieron tiros desde los doce pasos, Ochoa a Robert Lewandowski (Polonia) y Courtois a Alphonso Davies (Canadá).
¿Cuál es el secreto de estos grandes arqueros, más allá de la práctica? ¿Existe algún método científico para detener penales?
Cada arquero tiene menos de un segundo para lanzarse al lado que consideren y tratar de parar el balón, de acuerdo con cálculos realizados por Wired. Entre el punto penal y la raya bajo el arco hay 11 metros, y el cobrador puede disparar con potencia o con suavidad.
Para muchos arqueros, la clave está en adivinar el disparo. Ante la cercanía del cobrador, es la solución inmediata: el que dispara tiene mayores probabilidades de meter el tiro, así que al guardameta solo le queda prever su intención.
La anticipación del tiro penal desde el punto de vista científico
Una investigación de 2014 encargada por Gillette a la Universidad de Brunel, en el Reino Unido, descubrió que los futbolistas de clase mundial pueden anticipar las acciones de un rival hasta 80 milisegundos antes de que se mueva.
Mark Williams, responsable de la investigación, expresó, citado por el Daily Mail:
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/NXBAQCWYHFFDHGV5VFP3XT2UPE.jpg)
“Los márgenes más pequeños pueden marcar la diferencia ente ganar y perder. Como resultado de un extenso entrenamiento y experiencia en el campo, los mejores jugadores han desarrollado habilidades perceptivas y cognitivas altamente refinadas, que les permiten anticipar exactamente lo que hará un oponente antes del acto en sí”.
“Aquellos jugadores que practican su arte y entrenan más duro tienen más posibilidades de éxito”.
Pero no es solo la práctica, sino también la recopilación de información. Los preparadores de arqueros, y otros integrantes del cuerpo técnico de una selección o club, investigan a los posibles cobradores del conjunto rival. En torneos cortos, como el Mundial de fútbol, es más común esto.
Así detienen penales “Memo” Ochoa y Thibaut Courtois
“Memo” Ochoa señaló, tras detener el penal de Lewandowski, que había estudiado al polaco durante varios meses.
“Trabajamos en eso durante dos meses con Gustavo Piñero (preparador de porteros de la selección de México). Es algo difícil, porque ves sus penales en video, que son más de 100, y no sabes a dónde va a tirar. Pero al final estoy feliz de atajar el penal y mantener el cero”, dijo Ochoa.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/AKFTFVIIBVDP7M45GGQA7JKBWM.jpg)
En el caso de Courtois, aunque no se refirió al tiro de Davies, en la Champions 2021-22 ganada por Real Madrid tuvo otro momento dorado: un penal con Real Madrid ante Leo Messi (PSG).
El belga explicó que había estudiado a Messi. “Sabía que había fallado tres tiros a la derecha y había metido los otros cruzados, así que ha sido un poco jugar con él sobre la línea”.
A la capacidad física, la técnica, el estudio y a la actitud se atribuyen las claves para detener un penal. Pero claro, recordando siempre que el delantero tendrá la mayor probabilidad de meterlo que el arquero de pararlo.