Ciencia

Joven de 16 inventa examen que detecta el cáncer en 5 minutos

Jack Andraka revolucionó la ciencia con su test de detección de cáncer de páncreas, para el que se necesitaba solo una gota de sangre.

Jack Andraka en 2012

La experiencia de una muerte cercana por cáncer motivó a Jack Andraka a que, con apenas 16 años, creara un test de detección temprana de la enfermedad.

Hoy, con 25 años, continúa trabajando en nuevas formas de lucha contra este mal, además de impulsar a las grandes compañías a hacerlo.

En 2012, Andraka se convirtió en noticia, al encontrar un método preliminar para realizar el diagnóstico de cáncer de páncreas.

Entre el 45% y el 55% de los pacientes de cáncer de páncreas reciben el diagnóstico en estadio metastásico, de acuerdo con la American Society of Clinical Oncology.

Jack Andraka en 2019 - Foto: El País de Cali

“Todo empezó cuando un amigo muy cercano a la familia murió por causa del cáncer de páncreas”, contó el norteamericano en 2019 al diario El País de Colombia. “En ese momento decidí investigar acerca de esta enfermedad y encontré que en la mayoría de los casos, debido a la tecnología existente, se diagnosticaba cuando ya estaba en un estadio muy avanzado”.

En su momento, Andraka fue rechazado por 199 laboratorios de investigación, aceptándolo la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Así trabaja el detector de cáncer de páncreas de Jack Andraka

Pero, ¿cómo funciona el invento de Andraka? El test contiene nanotubos, como la tira de prueba para diabéticos, a partir de una sustancia de carbono que cambia sus propiedades eléctricas si hay mesotelina, un marcador bioquímico para detectar el cáncer, en la sangre.

Se pone una gota de sangre del paciente en la tira de prueba de carbono, se esperan cinco minutos y se analizan los cambios en las propiedades.

Diez años después de la primera prueba positiva de Andraka, el proyecto se mantiene bajo análisis y constante mejora en manos de una compañía especializada (cuyo nombre, por razones legales, no dio en la entrevista con El País de Colombia).

El joven inventor se dedicó a difundir su experiencia en el programa Science Fair de Nat Geo, además de sacar grados en Antropología e Ingeniería Electrónica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos