Ciencia

Estimulación magnética transcraneal: la revolucionaria terapia que ayuda a personas con TEA

La terapia MeRTcombina tecnología de estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) personalizada, basándose en el perfil de las ondas cerebrales.

Cerebro

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, 1 de cada 160 niños tiene el diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA). Esta estimación, representa una cifra media, esto porque la prevalencia observada varía entre las distintas investigaciones.

En los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando. De hecho, los resultados de “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena” realizado por la Revista Chilena de Pediatría, Chile supera la prevalencia de diagnósticos en comparación a países a nivel mundial como Estados Unidos que reporta uno en 59, Inglaterra con uno en 57, Colombia con uno en 68, España con uno en 100 y México con uno en 115.

Nuevas terapias para el TEA

Una revolucionaria alternativa para mejorar la calidad de vida de personas con la condición TEA es la terapia MeRT, que combina tecnología de estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) personalizada, basándose en el perfil de las ondas cerebrales de cada persona.

En el fondo, su objetivo es incentivar una comunicación cerebral saludable lo cual puede llevar a mejoras clínicas significativas en diferentes aspectos. Es importante además resaltar que se trata de una terapia no invasiva, indolora y libre de fármacos.

“La terapia MeRT, la cual se realiza en nuestro país en el centro Brain Treatment Center, fue desarrollada hace más de 10 años en Estados Unidos y ha sido usada para disminuir y eliminar síntomas de diferentes condiciones neurológicas y psiquiátricas. En la actualidad se aplica en los centros Brain Treatment Center en Estados Unidos, Australia, Panamá y también en colaboración con instituciones como la fuerza aérea y las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos” asegura Mikael Gayme, Cofundador del Centro Brain Treatment Center Chile.

Salud cerebral.

Mapeo cerebral

En los pacientes dentro del espectro del autismo es habitual observar diferentes niveles de dificultad para cada área, ya sea en la comunicación, interacción con otros, dificultad para transitar desde una actividad a otra o temas sensoriales. Por otro lado, también dificultades en el lenguaje, la organización y planificación y síntomas ansiosos son frecuentes.

Es por esto, que el protocolo MeRT comienza con un mapeo cerebral que explora la eficiencia de la actividad neural local y la comunicación entre áreas cerebrales. Así, contempla un protocolo personalizado de estimulación cerebral para que la actividad y comunicación neural sea potenciada.

Al mejorar la sincronización y la comunicación neuronal, los pacientes, pueden experimentar mejoras generales en la calidad del sueño, la concentración y enfoque, el estado de ánimo y regulación emocional. Así como también, mejoras en el contacto visual, el uso de la comunicación y lenguaje y la capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas.

El tratamiento individualizado para una zona objetiva del cerebro se realiza con una estimulación durante 5 segundos por cada minuto. La sesión es de 45 minutos por día , y la duración completa del tratamiento depende de cada caso, pero por lo general  es de 6 a 7 semanas (29 sesiones), de lunes a viernes en el centro.

El tratamiento sirve para otros trastornos

Finalmente, en el centro cuentan con equipamiento tecnológico aprobado por la FDA para depresión mayor, trastorno obsesivo compulsivo, como coadyuvante en consumo de sustancias y están en proceso estudios para diversos casos.

También se ha evidenciado respuesta favorable de este tratamiento en ansiedad, síndrome de estrés post traumático, lesión cerebral por trauma, recuperación deportiva, déficit de atención, trastornos del sueño, incluso en pacientes con recuperación post Covid, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos