Ciencia

La IA de Google crea a sus propios hijos IA y son impresionantes: esto ya no se detiene

Paso a paso, la Inteligencia Artificial sigue adquiriendo espacios, y ahora crea a sus propios hijos en Google. Una cosa impensable hasta hace poco.

La Inteligencia Artificial (IA), o el intento de recrear la inteligencia humana en máquinas o computadoras, continúa conquistando espacios en nuestro día a día. Y ahora, incluso, puede crear ¡a sus propios hijos! Ocurrió en Google: la IA de la empresa diseña a su propia IA, con sus creaciones pasando de analizar palabras a difundir imágenes complejas.

Y todo en cuestión de meses. Esto ya no se detiene.

Los ingenieros de Google explican que su sistema AutoML (aprendizaje automático automatizado) obtiene una IA controladora, que consideraríamos como “el padre”, que propone diseños para una Arquitectura de IA “hija”.

LaMDA es parte de un sistema de Inteligencia Artificial creado por Google que se hizo famoso luego que un exempleado aseguró que la IA tenía sentimientos.

“Nuestro enfoque puede diseñar modelos que logran precisiones a la par de los modelos de última generación diseñados por expertos en aprendizaje automático”, indican los ingenieros en la publicación. Agregan que los “niños” de la IA tienen “ciertas características de diseño que parecen no tener un uso claro para sus propios investigadores”.

Recordemos que la Inteligencia Artificial trabaja en base al aprendizaje automático y el aprendizaje profundo. Los investigadores alimentan al programa para que aprenda a desarrollar soluciones, entrenándolo constantemente. Luego, la IA propone de forma autónoma, sin intervención humana, cada solución.

Pero en el caso de Google, fue mucho más allá.

Explica el portal IFL Science que los conjuntos de datos en los que se centró Auto ML eran “relativamente simples” y, en los últimos meses, los ingenieros han estado analizando cómo trata el procesamiento y el reconocimiento de imágenes.

Aunque aún los seres humanos son mejores que la IA en el manejo de imágenes, Auto ML puede seleccionar ahora objetos específicos en imágenes mejor que cualquier otro sistema por computadora. Es cuestión de tiempo que la tecnología se difunda aún más.

La Inteligencia Artificial de Google y su IA “hija”, así funcionan

Inteligência Artificial (IA)

El ejemplo que destacan es contundente para entender el cambio.

“Supongamos que tiene una imagen de una persona escalando una montaña”, indica IFL Science. “La nueva IA ‘hija’ de AutoML, denominada NASNet, puede, con una tasa de precisión del 82.7%, seleccionar los elementos individuales: una persona, su bastón, su mochila, las nubes, el Sol, etc”.

Pero la Inteligencia Artificial infantil diferente utilizó conjuntos de datos que presentaban catálogos de palabras e imágenes en color, con muchos más detalles que su antecesora.

Los nuevos tiempos de la IA son cada vez más decisivos. ¿Debemos preocuparnos?

Tags

Lo Último


Te recomendamos