Ciencia

La nueva apuesta de Bill Gates: desarrollar combustible para aviones a partir de alcohol y no de petróleo

A través de su fondo Breakthrough Energy, Bill Gates invirtió 50 millones de dólares del proyecto Catalyst.

Composición: Kiko Perozo

El multimillonario y filántropo Bill Gates busca, a través de su fondo de inversiones Breakthrough Energy, cómo hacer que la Tierra sea “más verde”, menos contaminada. La más reciente apuesta del fundador de Microsoft es desarrollar combustible para aviones a partir de alcohol y no de petróleo.

Lo hace invirtiendo 50 millones de dólares de su proyecto Breakthrough Energy Catalyst en la planta de combustible de aviación sostenible (SAF) Freedom Pines Fuels de LanzaJet.

La de LanzaJet es la primera planta SAF a escala comercial de la empresa. Su objetivo es ser la primera en el mundo en producir el denominado Alcohol-to-Jet SAF, que reducirá las emisiones en al menos un 70%, comparado con combustibles fósiles.

En la actualidad, la aviación representa entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero al año. Como combustible de sustitución, los combustibles de aviación sostenibles ofrecen una forma destacada de descarbonizar rápidamente la aviación.

De acuerdo con el comunicado de prensa de LanzaJet, se espera que la planta produzca 9 millones de galones de SAF y un millón de galones de diesel renovable anualmente, casi duplicando la producción actual de SAF en Estados Unidos.

A futuro, con el desarrollo de proyectos similares en Norteamérica, Europa y Asia, se producirían más de mil millones de galones de SAF al año.

El beneficio del uso de combustible con base en alcohol, en lugar del de petróleo

Rodi Guidero, director ejecutivo de Breakthrough Energy, habló acerca del tema en el comunicado de LanzaJet.

“Breakthrough Energy Catalyst es una nueva forma para que el sector privado acelere la transición hacia la energía limpia, mediante la financiación de proyectos que garantizarán que las soluciones climáticas esenciales lleguen al mercado en el plazo que el mundo necesita”, indicó Guidero.

“La nueva planta de combustible de aviación sostenible de LanzaJet”, agregó Guidero, “podría desempeñar un papel vital en la descarbonización de la aviación, al tiempo que demuestra cómo los trabajos y negocios de la economía de energía limpia pueden impulsar a las comunidades”.

Bill Gates fundó Breakthrough Energy en 2015, con el fin de acelerar la transición de energía limpia y ayudar al mundo a alcanzar cero emisiones netas para 2050.

En el caso de Breakthrough Energy Catalyst, es el primer modelo de su tipo que financia las nuevas soluciones para sustentar una economía sin emisiones de carbono, enfocándose en el combustible de aviación sostenible, el almacenamiento de energía de larga duración, el hidrógeno verde y la captura del aire directo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos