Ciencia

La Inteligencia Artificial al servicio de los estudiantes… para hacer trampas en clase

El desarrollo de la Inteligencia Artificial ha sido clave para grandes avances tecnológicos, pero su uso no siempre es el correcto.

Getty Images
Inteligencia Artificial Getty Images

Hemos visto los grandes avances de la Inteligencia Artificial, ayudando en cualquier ámbito de la ciencia y las artes. Pero el uso no siempre es el correcto: existen estudiantes que la utilizan para hacer trampas en clase.

PUBLICIDAD

La Inteligencia Artificial es el intento por recrear la inteligencia humana en máquinas y computadoras, con el fin de que ellas mismas solventen problemas sin necesidad de la presencia de las personas. Lo hacen con base en algoritmos, trabajando con el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo.

Pero, ¿de qué manera puede ayudar a los estudiantes a hacer trampas en clase? Es increíble, pero son varias las formas.

Así utilizan la Inteligencia Artificial para hacer trampa en clase

VICE Motherboard conversó con algunos estudiantes norteamericanos, que explican cómo usan la IA para sus labores.

Uno de ellos (innovate_rye en Reddit) es alumno de primer año de bioquímica. Aseguró que los trabajos que antes le llevaban dos horas en hacer, ahora los realiza en solo 20 minutos.

Lo que innovate_rye hace es hacerle preguntas a programas de Inteligencia Artificial, copiando sus respuestas. “En el caso de la biología”, explica el estudiante, “hay que aprender sobre biotecnología. Nos tocaba escribir cinco cosas buenas y malas sobre ella”.

“Yo envío una pregunta a la IA del tipo ‘¿cuáles son las cinco cosas buenas y malas de la biotecnología?’ y genera una respuesta que me da un sobresaliente”.

PUBLICIDAD

Inteligencia Artificial (zf L/Getty Images)

Prácticamente, los estudiantes no piensan, mucho menos redactan: lo hace la Inteligencia Artificial por ellos.

“Sigo haciendo mis deberes en las cosas que necesito aprender para aprobar, pero solo uso la IA para que se encargue de las cosas que no quiero hacer o que me parecen insignificantes”, recalca el entrevistado.

La clave frente a los profesores es que son respuestas libres, que no se hallan en buscadores, sino que son generadas por una máquina que “piensa” como humano. Por lo tanto, no puede distinguirse quién es el que escribe el trabajo, si el alumno o una Inteligencia Artificial.

¿Cuál es el software más popular?

Otro usuario de Reddit que conversó con VICE Motherboard es AeUsako_, y explicó que utilizó la IA para hacer un trabajo sobre geopolítica contemporánea. No aprobó porque le faltó citar fuentes externas, pero ya conoce el camino para avanzar en sus evaluaciones con mayor facilidad.

El software que utilizó es el GPT-3 de OpenAI, cuyas respuestas son en inglés.

Este programa traduce y corrige la ortografía, además de generar de manera independiente texto fluido y coherente.

Existen herramientas para detectar plagios, como Turnitin, pero la forma más sencilla de determinar si un estudiante trabajó o no es conversando directamente con él, interrogándolo acerca de la labor. Si investigó y escribió, debe tener la idea básica acerca del tema. Si no… pues la puntuación se la lleva la Inteligencia Artificial.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último