Ciencia

Estudio: Niños que juegan videojuegos demuestran tener mejor rendimiento cognitivo

Todo en exceso es malo, pero jugar le viene bien a los pequeños.

Videojuegos
Videojuegos (Unsplash)

Un estudio reciente reveló los beneficios cognitivos que tienen los niños que juegan videojuegos, un pasatiempo que ha sido criticado por algunos expertos precisamente como dañino para los más pequeños.

PUBLICIDAD

La investigación publicada en JAMA Network Open y citada en Hoy tuvo como autor principal a Bader Chaarani, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Vermont, quien junto a sus colegas analizó los datos del estudio Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente (ABCD, en inglés).

Los expertos se centraron en las respuestas del estudio, en los resultados de pruebas cognitivas y en imágenes cerebrales de unos 2.000 niños de ocho a nueve años, divididos en dos grupos: aquellos que nunca jugaban videojuegos y los que jugaban tres o más horas diarias.

Cada grupo fue evaluado en dos tareas. La primera involucraba ver flechas apuntando a la derecha o a la izquierda y pedir a los peueños que presionaran la dirección de cada flecha tan rápido como pudieran. También se les pidió no presionar nada si veían una señal de “stop”, para medir que tan bien podían controlar sus impulsos.

En la segunda tarea, se les mostraban caras de personas y luego se les preguntó si una imagen mostrada posteriormente coincidía o no, para probar su memoria.

Los resultados favorecen a los gamers

Los resultados arrojaron que los niños gamers se desempeñaron mejor en las dos tareas, luego de que los científicos usaran métodos estadísticos para controlar variables como los ingresos de los padres, el coeficiente intelectual y síntomas relacionados con su salud mental.

Niño jugando videojuegos (Unsplash)

Según los resultados de resonancias magnéticas funcionales, los cerebros de aquellos que jugaban videojuegos mostraron más actividad en regiones asociadas con la atención y la memoria.

Los autores conluyeron: “Los hallazgos son consistentes respecto a que los videojuegos mejoran las habilidades cognitivas que involucran la inhibición de la respuesta y la memoria de trabajo”.

Chaarani agregó que, justo ahora, no es posible saber si un mejor rendimiento cognitivo impulsa a jugar más o si es su resultado.

Tags

Lo Último