Ciencia

Intel destroza el récord de overclock con su mejor procesador de 13ª Gen

“Son los mejores micros de la historia”, dijo desde su presentación Pat Gelsinger, CEO de Intel.

Logo de la empresa de procesadores Intel
Intel Logo de la empresa de procesadores Intel

La empresa Intel rompió el récord de overclock con su mejor procesador de 13ª Gen, luego que un ingeniero sueco llevara un SKU de consumo de gama alta a 8,812 GHz.

PUBLICIDAD

El overclock (overclocking) es una técnica para aumentar la frecuencia de reloj de un componente electrónico, haciendo que sea superior a la que ofrece de serie su fabricante, como explica Xataka.

En este caso, un ingeniero sueco llamado Elmor (su nombre de usuario) elevó un SKU de consumo de gama alta de Intel a los 8,812 Ghz, rompiendo el récord mundial de overclock en un microprocesador de consumo.

El portal especializado HWBot dio a conocer la información.

utilizando un procesador Intel
Así consiguió Elmor romper el récord de overclock utilizando un procesador Intel

Pat Gelsinger, CEO de Intel, había calificado su procesador de 13ª Gen como parte de “los mejores micros de la historia”.

Recuerda Computer Hoy que durante más de ocho años, el récord de mayor velocidad de overclocking lo tenía el AMD FX-8370, perteneciente a la era de los procesadores AMD Black Edition.

Ese intento de overclocking se llevó a cabo usando nitrógeno líquido (LN2), que enfría el chip con su temperatura de -195,8 °C.

¿Cómo logró el ingeniero sueco romper el récord de overclock de Intel?

HWBot señala que para que Elmor rompiera el récord con el procesador de Intel, el voltaje del núcleo se elevó a 1,325 voltios, el multiplicador se fijó en x88 y la velocidad del bus, en 100,15 MHz.

Además de la CPU Core i9-13900K, Elmor usó la placa base ASUS ROG Maximus Z790 APEX y 32 GB de memoria DDR5 GSKILL funcionando a 4808 MT/s.

utilizando un procesador Intel
Así consiguió Elmor romper el récord de overclock utilizando un procesador Intel

De acuerdo con Computer Hoy, la CPU FX-8370 ocupó el primer lugar durante ocho años, con una velocidad de 8,722 GHz.

Al hacer el overclock al procesador o al componente que el usuario quiera, se consigue que el procesador, la GPU o el componente ofrezca un mayor rendimiento, sin que tenga que comprar uno mejor. Así, según Xataka, el procesador del ordenador o la tarjeta gráfica realizará más operaciones por segundo.

Tags

Lo Último