Ciencia

Científicos desarrollan exoesqueleto que permite caminar un 40% más rápido sin esfuerzo

Es como llevar un robot en las piernas.

Exoesqueleto
Exoesqueleto (Captura de pantalla)

Científicos de la Universidad de Stanford han desarrollado un exoesqueleto de tobillo, diseñado para facilitar la marcha o el caminar hasta un 40 por ciento más rápido y sin esfuerzo extra.

PUBLICIDAD

Los expertos describen la sensación de llevar puesto el exoesqueleto como tener en las piernas un robot, pero sin la incomodidad que conlleva un traje completo.

El desarrollo de este invento se da con el objetivo de ayudar algún día a millones de personas con problemas de movilidad, ya sea por problemas médicos, por la edad u otras razones, de acuerdo con lo que explica el reporte publicado en el sitio web de Computer Hoy.

La primera versión de este exoesqueleto no tiene ataduras y su uso va más allá de las pruebas de labotarios. Ajusta su nivel de asistencia sobre la marcha y ofrece un impulso similar al de quitarse una mochila de 13 kilos.

¿Cómo funciona el exoesqueleto?

Este nuevo y moderno exoesqueleto es una bota robot motorizada que aplica un par de torsión en el tobillo, realizando así parte de la función del músculo de la pantorrilla, ayudando al usuario a impulsarse con cada paso, siendo mucho más cómodo que un traje convencional, por ejemplo, como el de Iron Man.

El informe asegura que la bota lleva incorporados unos sensores baratos para controlar el movimiento y utiliza algoritmos de aprendizaje automático para adaptar el nivel de asistencia en función de la forma en que camina la persona.

El equipo de la Universidad de Stanford afirma que el exoesqueleto tarda aproximadamente una hora en acostumbrarse al usuario, pero una vez que lo hace, ofrece un ahorro de energía y un aumento de la velocidad equivalente a soltar una mochila de 14 kg.

Por ahora, el exoesqueleto no tiene precio y la idea es que sea distribuido en la industria de la medicina.

Tags

Lo Último