Ciencia

La NASA desarrolla una tecnología para la ISS que podría cargar un auto eléctrico en cinco minutos

El sistema permite enfriar los cables que transportan cargas elevadas.

Científicos de la NASA e investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado una tecnología de refrigeración de sistemas que podría permitir cargar autos eléctricos en solo cinco minutos.

Los vehículos que funcionan con energía eléctrica tienen un límite de potencia. En la mayoría de ellos, las baterías tienen refrigeración líquida que se activa también durante las cargas para permitir una carga rápida y que las mismas no se calienten mucho.

Como explica un informe publicado en el sitio web de Motor Pasión, la NASA creó un sistema que genera la llamada ebullición de flujo subenfriado, a raíz del Experimento de Ebullición y Condensación en Flujo (FBCE, por sus siglas en inglés), realizado por al doctor Issam Mudawar, de Purdue.

El FBCE es un sistema presente en la Estación Espacial Internacional (ISS) desde agosto de 2021, que también ha permitido desarrollar complejos sistemas de refrigeración para los sistemas de fusión nuclear para las misiones a la Luna y Marte, control térmico y soporte vital avanzado a bordo de las naves espaciales.

¿Qué hace el FBCE?

Este sistema permite enfriar los cables que transportan cargas elevadas, lo que facilita un flujo más rápido de electricidad sin el riesgo de que los componentes se sobrecalienten.

Cargador de auto

En la agencia espacial estadounidense creen que el nuevo sistema de refrigeración podría reducir el tiempo de carga en las estaciones de recarga de autos eléctricos a solo cinco minutos.

La aplicación de esta nueva tecnología dio lugar a una reducción sin precedentes del tiempo necesario para cargar un vehículo y puede eliminar una de las principales barreras para la adopción mundial de los vehículos eléctricos”, detalló la NASA.

En el experimento, el cable de carga refrigerado puede proporcionar 2.400 amperios, lo que supera con creces los 1.400 amperios necesarios de media para reducir el tiempo de carga de un auto eléctrico a cinco minutos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos