Ciencia

Conoce al Sacha inchi, la planta inca que mejora las funciones cerebrales

Sus semillas son capaces de estimular la formación de células nuevas

La planta inca, Sacha Inchi, regala diversos beneficios a la salud humana.

Proveniente del Perú, ésta gran planta se distingue por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados y entre sus diversas cualidades, se puede comer mediante sus semillas, hojas y aceites; y se comercializa en también aceite, harina gelatinizada y suplementos alimenticios, lo que lo ha convertido en los últimos tiempos como uno de los favoritos por muchos chefs a nivel mundial y en la gastronomía global.

Olver Antonio Carbonel, presidente de la asociación productora de sacha inchi ‘Agroincolsa’ en Puerto Caicedo, municipio del Putumayo en Colombia, define a la planta inca como “eliminador del colesterol, los triglicéridos y las grasas acumuladas en el organismo. Además, ayuda a la conexión de las neuronas y tiene un alto contenido de proteína, omega 3, omega 6 y omega 9″.

Beneficios gastronómicos

El Sacha inchi también es utilizado como suplemento proteico ya que tiene la capacidad necesaria de brindar al organismo características propias de muchos alimentos. Información oficial del Seguro Social de Salud (EsSalud), institución pública de Perú, dicha planta “cuenta con un 93.6% de proteínas y aminoácidos esenciales, los cuales no son producidos por el cuerpo y que deben ser consumidos para mantener un buen estado de salud”.

Con respecto a su consumo mediante el aceite, lo ideal es implementarlo en una cuchara de sopa, durante el almuerzo, y en las ensaladas. Ahora bien, si se decide probar en forma de semillas, estas deben estar tostadas. La idea es ingerir de 7 a 10 granos al día.

Beneficios estéticos

Además de la gastronomía, es también uno de los favoritos entre los ingredientes en diversos productos de belleza y cuidados de la piel. El uso habitual de este aceite está recomendado para aquellas personas con pieles sensibles, deshidratadas, secas o que sufren de inflamaciones e irritaciones, y ayuda eficazmente a dar una apariencia más luminosa y con un aspecto más fresco y rejuvenecido.

“A nivel cutáneo se demostró la gran actividad antioxidante de este aceite, ya que tiene un gran poder para mantener a raya la oxidación celular (radicales libres), es profiláctico para la creación de manchas y fortalecedor de la barrera cutánea gracias a su composición en ácidos grasos esenciales y su alto contenido en tocoferoles y fitoesteroles”, indicó Antonia Álvaro, fundadora de una marca de cosmética sostenible basada en ingredientes provenientes de productos vegetales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos