Ciencia

Bienvenidos a Amasia: así será el supercontinente en el que vivirá la humanidad dentro de 200 millones de años

Lo que alguna vez fue la Pangea, dividida posteriormente en los continentes que hoy conocemos, se convertirá en Amasia.

Imagen de la NASA

Las placas tectónicas en la Tierra permanecen en constante movimiento, ligeramente, casi de manera imperceptible. Lo que alguna vez un solo gran territorio, primero llamado Nuna, luego Rodinia y, posteriormente, Pangea, pasó a dividirse, convirtiéndose en los continentes que hoy conocemos. Y la tecnología adelanta qué ocurrirá dentro de 200 millones de años: un solo supercontinente, Amasia.

Hace más de 2 mil millones de años, existía una sola gran masa de tierra, Nuna. Con el paso del tiempo se fue separando poco a poco, naciendo así Rodinia. Pangea se formó hace 335 millones de años, comenzando a fragmentarse hace 175 millones, aproximadamente.

De esa división se formaron Gondwana, al oeste, y Laurasia, al norte, separados por el mar de Tetis.

Con el desplazamiento más reciente se originó lo que hoy conocemos como América (norte y sur, separadas artificialmente por el Canal de Panamá), Eurasia (Europa y Asia) y África (aunque muchos unirían a los africanos con los europeos y los asiáticos, ya que la única separación que existe es la artificial del Canal de Suez), además de las islas que conforman Oceanía, junto con la Antártida.

Amasia, una propuesta interesante de unidad de los continentes

De acuerdo con varios científicos, con Ross Mitchell como una de las voces principales, el próximo supercontinente será Amasia. Mitchell, geofísico de la Universidad de Yale, explicó, en una publicación realizada en Nature en 2012, qué ocurrirá en el futuro para que nazca Amasia.

Mediante su modelo, “un supercontinente sucesivo se forma a 90° de distancia, dentro del gran círculo de subducción que rodea a su predecesor relicto. Un supercontinente se agrega sobre un afloramiento del manto, pero luego influye en la convección del manto a escala global, para crear un afloramiento debajo de la masa de Tierra”.

Así será Amasia, el supercontinente, de acuerdo con una de las propuestas científicas

Diez años después, en septiembre pasado, Chuan Huang y compañeros publicaron una visión renovada sobre el supercontinente, publicándola en National Science Review. Utilizando un modelo geodinámico 4D, determinaron que Amasia se formará dentro de 200 millones de años, sugiriendo que el Océano Pacífico se cerrará, con América y Asia fusionándose en un solo continente.

“También se espera que Australia desempeñe un papel en este importante evento terrestre”, indican los investigadores. “Primero chocando con Asia y luego conectando América y Asia, una vez que el Océano Pacífico se cierre”.

Otras opciones de cómo será el supercontinente del futuro

Pero es apenas una de las posibilidades de cómo será ese supercontinente. Otros hablan de la Pangea última, la Novopangea y Aurica. Este gráfico publicado por National Geographic destaca cuáles serían las opciones.

La Pangea última, la Novopangea y Aurica, más opciones de cómo será la unidad continental dentro de 200 millones de años
Tags

Lo Último


Te recomendamos