Ciencia

Arqueólogos encontraron la que sería la momia de Nefertiti, la faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años

Junto a ella, hallaron otro cuerpo embalsamado que sería el de Ankhesenamun, esposa de Tutankamón.

Busto de Nefertiti
Busto de Nefertiti

Un equipo de arqueólogos encontró dos momias en el Valle de los Reyes, la mítica necrópolis de los gobernantes del Antiguo Egipto, que serían de Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe publicado en el sitio web de Nat Geo, los expertos esperan resultados de una prueba genética que confirme la identidad de los cadáveres, especialmente por lo díficil que fue encontrar los restos.

Junto con Akhenatón, Nefertiti fue la faraona más poderosa del Imperio Egipcio hace 5.500 años. Protagonizaron una revolución cultural y religiosa sin precedentes, que irrumpió con milenios de orden teocrático y social. Casarse con Amenhotep IV le permitió irrumpir en el interior de las élites.

Recomendados

El mandato de la pareja fue considerado en el Imperio Egipcio como el más esplendoroso, rico y prolífico en términos culturales y científicos de la antigüedad. Su liderazgo se basó en un cambio de identidas, dejando un lado la tradición de faraones, las costumbres religiosas y enfocándose en darle privilegio a Ra, el dios del Sol.

De hecho, el culto a Ra fue catalogado como el oficial durante su gobierno en el Imperio Egipcio. Además, obligó a sus súbditos a abandonar las creeacias por los demás dioses del panteón.

Relieve en piedra caliza
Relieve en piedra caliza (Wikimedia Commons)

¿Qué ocurrió con la momia?

La momia de Nefertiti se perdió en algún momento de la historia. Egiptólogos asumen que fue usurpada de su tumba para venderla como antigüedad en el mercado negro.

La nueva investigación en el Valle de los Reyes sugiere que la momia de Nefertiti se encontraba almacenada en las tumbas KV21 y KV35. Ahora, las tomografías computarizadas que se realicen sobre los restos embalsamados podrían arrojar nueva luz sobre sus verdaderos rasgos faciales.

Por el momento, los arqueólogos solo han logrado recuperar el 30 por ciento de todo lo que hay bajo tierra.

Tags


Lo Último