Más antigua que Stonehenge y las pirámides de Egipto: descubren en Praga una estructura de la Edad de Piedra

Es un complejo neolítico de 7 mil años de antigüedad.

Estructura Edad de Piedra

Algunos miembros de la comunidad científica creen que, por la dimensión de nuestro planeta en territorio, tiempo e historia, aún no hemos conocido todas las maravillas que habitan en nuestro mundo, como por ejemplo una estructura de la Edad de Piedra descubierta en Praga, la capital de la República Checa.

Los arqueólogos confesaron sentirse sorprendidos por el estado de un complejo neolítico de 7 mil años de antigüedad, “excepcionalmente bien conservado”.

De acuerdo con el informe publicado en el sitio web de History que destaca este descubrimiento, la estructura es más antigua que Stonehenge, el monumento megalítico en Reino Unido, y las pirámides de Egipto, según el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de República Checa.

Las características inusuales de la estructura

Miroslav Krau, líder del equipo arqueológico, explicó que las características del complejo neolítico son inusuales. La estructura tiene forma de redondel y mide 55 metros de diámetro.

Estructura Edad de Piedra

Según los cálculos de los expertos, fue erigida durante el Neolítico temprano, entre el 4600 y el 4900 a. C. Lo que más sorprendió fue la configuración de tres entradas separadas a la planta principal.

Krau detalló que los restos de los canales a través de los cuales se incrustaron los postes de la empalizada que rodeaba a la estructura central del complejo neolítico fueron hallados intactos.

Estructura Edad de Piedra

Lo que no está clara es la función que cumplió el edficio en época y cuál civilización lo utilizó. Una teoría del arqueólogo principal sugiere que “pudo haber sido utilizado como centro económico o centro de comercio”.

También pudo haber sido un centro religioso donde se realizaban ritos de paso o rituales relacionados con la época del año”, concluyó Krau.

La mayor parte de la estructura ha sido desenterrada y se espera que los científicos avancen en el análisis de los materiales recuperados para descubrir qué función pudo cumplir el complejo.