El vómito más importante de la historia y que podría reconstruir el sistema prehistórico

Se trata de regurgitalito, que en otras palabras es vómito fosilizado.

Prehistoria

El vómito, también llamado como emesis, es la expulsión violenta del contenido del estómago a través de la boca. Esa es la definición menos asquerosa, pero todos sabemos lo repugnante que es. Sin embargo, en esta oportunidad vamos a hablar del que probablemente es el vómito más importante de la historia.

Un informe publicado en el sitio web de Muy Interesante cuenta que un equipo de paleontólogos descubrió un regurgitalito, que en otras palabras es vómito fosilizado, con 150 millones de años de antigüedad y que podría reconstruir el sistema prehistórico.

John Foster, investigador del Museo de Historia Natural de Utah y autor principal del estudio, explicó que este descubrimiento ofrece una oportunidad interesante de estudiar el ecosistema que existía en el planeta: “Este fósil nos da una rara visión de las interacciones de los animales en los ecosistemas antiguos”.

Esta bromalita, el nombre de los restos fósiles procedentes del sistema digestivo, podría proceder de un pez o mamífero semiacuático.

Restos del regurgitalito

El vómito fosilizado contiene huesos pequeños de tan solo tres milímetros de largo, que pertenecerían a animales del clado lisanfibio. Sugieren que hay elemenos de ranas pequeñas, renacuajos y de una salamandra.

El interés científico por el regurgitalito es alto porque representa la dieta o rutina alimenticia de un animal hace millones de años, sin saber a ciencia cierta de que especie se trata.

Prehistoria

La investigación identifica al ecosistema prehistórico del sureste del actual estado de Utah durante el Jurásico superior. En este período dominado por los dinosaurios, la región de Estados Unidos no era tan desértica como en la actualidad, sino que contaba con lagos en los que pudieron vivir peces o mamíferos semiacuáticos.

El fósil fue encontrado durante una expedición en la Formación Morrison, una zona geológica del Jurásico superior famosa por los descubrimientos de fósiles de dinosaurios hallados en sus rocas.

El objetivo de los científicos es extender la investigación hasta identificar quién fue el depredador que consumió y vomitó los alimentos fosilizados, así como otros descubrimientos sobre el paleoecosistema del oeste norteamericano.