Ciencia

Ciencia: Cinco datos sobre el Concorde, el primer avión comercial que rompió la barrera del sonido

El 1 de octubre de 1969, el Concorde 001 rompió la barrera del sonido, entrando en el servicio comercial en 1976, con 16 aviones.

Si el vuelo ha sido un sueño de la humanidad desde tiempos remotos, el vuelo cada vez más rápido es parte de un objetivo real. Poder ir de un lado al otro del planeta en cada vez menos horas es una meta importante en la tecnología aérea. Para octubre de 1969, el avión comercial Concorde 001 pudo romper la barrera del sonido.

Cuando nos referimos a la barrera del sonido es la resistencia aerodinámica y otros efectos indeseables experimentados por un avión u otro objeto cuando se acerca a la velocidad del sonido. En el aire seco, a 20 °C, la velocidad del sonido es de 343 metros por segundos.

La barrera del sonido se rompió por primera vez en 1947, con el avión cohete estadounidese Bell X-1, pilotado por Chuck Yeager. Pero en este caso, era un avión de combate.

Pasar de la tecnología militar a la tecnología de uso civil es clave para el desarrollo de la humanidad, porque se multiplica. Es el caso del Concorde 001, desarrollado en conjunto por Sud Aviation de Francia y la British Aircraft Corporation del Reino Unido.

Conozcamos 5 datos sobre el Concorde.

¿Cuándo ocurrió el primer vuelo del avión Concorde?

El 2 de marzo de 1969 se realizó el vuelo de prueba del Concorde 001, que se había comenzado a construir en febrero de 1965. El capitán francés André Turcat estuvo al frente, ascendiendo en el cielo de Toulouse, Francia. La velocidad máxima que alcanzó fueron los 480 kilómetros por hora, durando el paseo 29 minutos en total.

¿Qué velocidad alcanzó al romper la barrera del sonido?

Para el 1 de octubre de 1969 se realizó el famoso vuelo que rompió la barrera del sonido, superando el vuelo supersónico (Mach 1, el equivalente a 1.234 kilómetros por hora). De acuerdo con el portal 20 minutos, estuvo por encima de los 2 mil kilómetros por hora.

¿Cómo era la tecnología de ese avión?

Su fuselaje de aluminio era de 62 metros de largo, con alas en un diseño delta ojival. Su envergadura era de 25 metros. En las alas se encontraba la mayoría de los tanques de combustible, con los 9, 10 y 11 en el fuselaje y en la cola, de acuerdo con National Geographic. Cuatro motores Rolls-Royce SNECMA Olympus 593, dos en cada ala, le daban la velocidad necesaria.

El accidente que puso fin al uso del Concorde

Comercialmente, el Concorde realizó sus primeros vuelos en 1976, cubriendo rutas en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que luego se expandirían a otros países. En total se construyeron 16 aviones de este estilo, operados por Air France y British Airways.

Pero un accidente en el 2000, en el vuelo 4590, significó el final de su uso: ocurrió en Gonesse, cerca de París, donde murieron los 109 ocupantes, además de otras personas que estaban en un hotel cercano, contra el que se estrelló el avión.

Un objeto metálico perforó un neumático, que explotó y voló una parte del cable del tren de aterrizaje. Acto seguido, un incendio que quemó el ala izquierda afectó todo el avión.

El presidente Jacques Chirac se encontraba ese día en el aeropuerto, en otro avión, un 747 Air France, pero no sufrió daños.

El último vuelo de este tipo de aviones

Con el accidente del Concorde en la capital francesa, además del enorme gasto en cada vuelo y otras cuestiones de tipo económicas y tecnológicas que afectaban su desarrollo, las autoridades decidieron dejar de utilizar el avión. El último vuelo comercial ocurrió el 24 de octubre de 2003, uno de British Airways con el capitán Mike Bannister al mando.

Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último