Ciencia

Israel instaló una ametralladora controlada por Inteligencia Artificial para dispersar a manifestantes palestinos

El diario israelí Haaretz explicó los pormenores sobre la controversial medida en la localidad de Hebrón, ubicada en Cisjordania (Palestina).

Instalada por Israel en Hebrón, es creada por la empresa Smart Shooter

Una ametralladora controlada por Inteligencia Artificial fue instalada por Israel en la localidad palestina de Hebrón, con el fin de dispersar a manifestantes. Las autoridades aprobaron la controversial medida como parte de los “preparativos para enfrentar a quienes alteran el orden”.

De acuerdo con el diario israelí Haaretz, el sistema de control remoto incluye la capacidad de disparar granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos y balas con punta de esponja.

El sistema, creado por la empresa Smart Shooter, se encuentra en la calle Shuhada, sobre un puesto de control en el que hubo enfrentamientos entre palestinos y militares israelíes.

Smart Shooter se especializa en sistemas para seguir y fijar objetivos utilizando procesamiento de imágenes, basándose en Inteligencia Artificial.

Aún se encuentra en su etapa piloto, pero la preocupación por su utilización está en aumento.

Voces en contra de la ametralladora de Israel con Inteligencia Artificial

Issa Amro, un activista de derechos humanos de Hebrón, conversó con Haaretz acerca de la ametralladora controlada por Inteligencia Artificial.

“El sistema se colocó en el centro de un área densamente poblada, con cientos de personas pasando. Cualquier falla de esta tecnología podría afectar a muchas personas”, indicó Amro.

“Veo esto como parte de una transición del control humano al tecnológico. Nosotros, como palestinos, nos hemos convertido en un objeto de experimentación y entrenamiento para la industria militar de alta tecnología de Israel, que no es responsable de nada de lo que hace”.

Hebrón es una localidad palestina situada en Cisjordania, a 30 kilómetros al sur de Jerusalén. Es la tercera más grande del Estado de Palestina, tras Gaza y Jerusalén Este.

Una parte de Hebrón es administrada por Israel, aproximadamente un 15% de la ciudad, mientras que el resto permanece bajo control de la Autoridad Nacional Palestina.

Además de palestinos, existen colonos judíos, con un sistema propio de gobierno.

¿Qué dice el ejército israelí al respecto?

Un portavoz del ejército israelí respondió a las inquietudes de Haaretz sobre el arma.

“Como parte de los preparativos mejorados del ejército para enfrentarse a las personas que alteran el orden en la zona, está examinando la posibilidad de utilizar sistemas controlados a distancia para el empleo de medidas aprobadas de dispersión de multitudes”.

“Esto no incluye”, agrega el portavoz, “el control remoto de disparos en vivo”.

Los israelíes han implementado otros sistemas con Inteligencia Artificial, como cámaras de reconocimiento facial en los puntos de control de la ciudad.

La tercera ciudad más grande de Cisjordania

La Inteligencia Artificial busca reproducir la inteligencia humana utilizando un robot o un software. Su base es el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo.

Mientras que el aprendizaje automático permite que una computadora se adapte a nuevas situaciones sin intervención humana, el aprendizaje profundo se basa en el uso de datos que ya conoce. Se inspira el profundo en la estructura del cerebro humano.

En el caso de las formas de identificación con cámaras, utiliza bases de datos para ubicar a personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos