Ciencia

Bill Gates y su nuevo invento: un inodoro que convierte la caca en cenizas para cuidar

No sabía que necesitaba este WC en mi casa.

Imagen del multimillonario en 2019.
Bill Gates Imagen del multimillonario en 2019. (Alex Wong/Getty Images)

Si alguna vez imaginaste cómo sería el inodoro del futuro, todo se trata de la eficiencia y de proteger el medioambiente. Bill Gates lo ha creado con un poco de ayuda y promete convertir la caca en cenizas.

PUBLICIDAD

Junto a Samsung, el magnate y su fundación presentaron un prototipo de sanitario diseñado para uso doméstico, desarrollado por el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT, por sus siglas en inglés), que comenzó a trabajar en el retrete en 2019 y recientemente terminó la tecnología para el váter.

El gigante asiático planea ofrecer licencias libres de regalías de patentes relacionadas con el proyecto a países en desarrollo durante la etapa de comercializació y ayudará a la Fundación Bill & Melinda Gates para ayudar a llevar este inodoro a la producción en masa.

Este WC es energéticamente eficiente, con capacidad de tratamiento de efluentes y cumple con el rendimiento requerido. Incluye tecnologías de tratamiento térmico y bioprocesamiento para eliminar los patógenos de los desechos humanos y hacer que los efluentes y sólidos liberados sean seguros para el medioambiente.

Pero lo más llamativo del proceso es que el sistema permite reciclar completamente el agua tratada y los residuos sólidos se deshidratan, se secan y se queman en cenizas, mientras que los residuos líquidos se tratan mediante un proceso de purificación biológica.

Prototipo del inodoro del futuro
Prototipo del inodoro del futuro

El origen de la iniciativa Reinvent the Toilet Challenge

El vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, se reunió con Bill Gates para discutir el resultado del proyecto de inodoro reinventado e intercambiar ideas sobre iniciativas de contribución social global.

Durante tres años, SAIT trabajó en el diseño básico y desarrolló la tecnología modular y de componentes, lo que llevó al desarrollo exitoso de un prototipo para uso doméstico.

Reinvent the Toilet Challenge es la iniciativa de la Fundación Bill & Melinda Gates, lanzada en 2011, para desarrollar tecnologías de inodoros transformadores que puedan manejar los desechos humanos de manera segura y efectiva.

Tags

Lo Último