Ciencia

Cucarachas cyborg: investigadores en Japón transforman a los insectos para inspeccionar zonas de peligro

Las cucarachas del futuro.

Cucarachas modificadas

Científicos del Cluster for Pioneering Research (CPR, por su siglas en inglés) del instituto de ciencias naturales RIKEN con sede en Wako, Japón, han creado unas cucarachas cyborg que podrían usarse en operaciones de búsqueda y rescate, monitoreo ambiental e inspección de áreas peligrosas.

Estos insectos, con origen de Madagascar según Teche Blog, están equipados con unas minimochilas impresas en 3D que funcionan con la energía del Sol y repleta de dispositivos con los que los expertos las controlan.

Los expertos explicaron que las mochilas especiales fueron diseñadas para que encajaran perfectamente en las cucarachas para que les permitieran movilizarse con absoluta libertad.

¿Cómo funcionan las mochilas?

Esta mochila consta de una batería de polímero de litio y el módulo de control inalámbrico. Cada uno de sus componentes están potenciados por la energía solar.

Al usar ese módulo de control inalámbrico, los investigadores pueden controlar de forma remota los movimientos los insectos aplicando estimulación eléctrica a una parte del abdomen, que controla la locomoción y le permite girar.

Cucarachas modificadas

Los autores de este estudio descubrieron que el abdomen de la cucaracha cambia de forma a medida que se mueve, mientras que partes de su exoesqueleto se superponen.

Para hacer que vayan a donde quieren, los científicos conectan cables a los cercos del insecto, que son apéndices emparejados en la parte posterior del abdomen y aplican estimulación eléctrica.

La estimulación del cerco derecho hace que la cucaracha vaya a la derecha, mientras que la estimulación del cerco izquierdo la hace ir a la izquierda, explicaron los investigadores citados en Gizmodo.

Kenjiro Fukuda, líder del proyecto y científico investigador sénior del RIKEN CPR, ofreció detalles sobre la creación que dirigió: “El módulo de células solares orgánicas ultradelgadas montado en el cuerpo logra una potencia de salida de 17,2 mW, que es más de 50 veces mayor que la potencia de salida de los dispositivos actuales de recolección de energía de última generación en insectos vivos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos