Ciencia

Un tercio de los desarrolladores de Inteligencia Artificial creen que podría causar un desastre global

El uso cada vez más constante de la Inteligencia Artificial llevaría al mundo a un desastre tan terrible como una guerra nuclear.

Getty Images

La Inteligencia Artificial está en cada vez más espacios en nuestras vidas, pero esto puede llegar a ser tan catastrófico como una guerra nuclear. Un tercio de desarrolladores considera cierta esta última premisa, de acuerdo con una encuesta difundida por New Scientist.

En total se entrevistaron a 327 investigadores de la IA, que fueron coautores de al menos dos publicaciones de lingüística computacional entre 2019 y 2022.

Explica Jeremy Hsu, de New Scientist, que el objetivo de la encuesta es descubrir puntos de vista de la industria sobre temas controvertidos relacionados con la Inteligencia Artificial General (AGI). Toca situaciones como la capacidad de una IA para pensar como un humano y el impacto de este tipo de tecnologías en la sociedad en general.

¿Una “guerra nuclear total” causada por la Inteligencia Artificial es posible?

La Inteligencia Artificial consiste en la capacidad que tenga una máquina para imitar el aprendizaje, el razonamiento, la percepción, la resolución de problemas y el uso de lenguaje de un ser humano.

El punto más destacado es que un 36% de los encuestados estuvo de acuerdo en que es probable que la IA pueda producir resultados catastróficos en este siglo, “al nivel de una guerra nuclear total”.

Sin embargo, apunta el portal El Debate, muchos de los encuestados también matizaron en la pregunta de “guerra nuclear” que estarían más de acuerdo “con una redacción menos extrema de la pregunta”.

Con el mundo en vilo por el ataque de Rusia a Ucrania y la posibilidad de que el gobierno de Vladímir Putin llegue a utilizar bombas nucleares contra Occidente, este tipo de aseveraciones es preocupante, por decir lo menos.

Más resultados destacados de la encuesta sobre Inteligencia Artificial

Otro de los datos resaltantes de la encuesta es que el 58% de los programadores ven con cautela el uso de la Inteligencia Artificial General, como una preocupación para el procesamiento del lenguaje natural.

Mientras, el 57% cree que las investigaciones sobre esta materia no habían llevado a ningún sitio.

Un dato más: el 73% de los encuestados coincide en que la automatización laboral de la Inteligencia Artificial podría conducir “plausiblemente a un cambio social revolucionario en este siglo, al menos en la escala de la Revolución Industrial”.

La investigación de Hsu para New Scientist se encuentra en este link, bajo pago previo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos