Ciencia

Para Bill Gates el mundo es “un lugar peor de lo que esperaba”: así es su visión pesimista

Bill Gates, en el balance de la Fundación Gates, analizó los desafíos planteados e incumplidos en nuestro planeta.

Composición: Kiko Perozo
Bill Gates Composición: Kiko Perozo

Bill Gates es pesimista respecto a la actualidad del mundo. El multimillonario y filántropo dio a conocer el balance de la Fundación Gates en conjunto con su ex esposa, Melinda French, analizando los desafíos planteados e incumplidos para nuestro planeta.

PUBLICIDAD

El magnate repasa la situación de pobreza, el medio ambiente, la desnutrición y los problemas de salud.

Para Gates, la meta era “erradicar la pobreza extrema para todas las personas en todas partes”. No obstante, desde 2015 el porcentaje de personas que vive con menos de 1.90 dólares al día se ha reducido solo alrededor del 8%, desde poco más del 10%”.

Recomendados

Otros males relacionados inmediatamente con la pobreza, como la desnutrición y la mortalidad materna, han aumentado.

“La prevalencia de retraso del crecimiento en niños menores de 5 años sigue siendo superior al 20%”, destaca Gates, mientras que la mortalidad materna es más del doble del estándar establecido en las metas de 2015.

El impacto de la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania, según Bill Gates

Todo se agudiza aún más con el impacto de la pandemia del COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

“Tal como está ahora, necesitaríamos acelerar el ritmo de nuestro progreso cinco veces más rápido para alcanzar la mayoría de nuestros objetivos. Incluso eso podría ser una subestimación, porque algunas de las proyecciones aún no tienen en cuenta el impacto de la pandemia, por no hablar de la guerra en Ucrania o la crisis alimentaria que se desató en África”.

Oleg Kotenko, comisionado encargado de cuestiones relacionadas con desapariciones en circunstancias especiales, usa su smartphone para grabar tumbas no identificadas de civiles y soldados ucranianos en la zona de Izium, Ucraniana, recién recuperada tras AP (Evgeniy Maloletka/AP)

“Estamos en un lugar peor de lo que esperaba”, subrayó Gates. “Los efectos de la pandemia y ahora los efectos de la guerra en Ucrania son muy dramáticos. Hay grandes retrocesos en todas estas medidas”.

El filántropo también lamentó que la vacunación infantil en general se remontó a los niveles de 2009. Sin embargo, considera que con la financiación adecuada, para los próximos dos años, se debería volver a los niveles previos a la pandemia del COVID-19.

Asia ha mejorado mucho, pero África continúa en niveles de pobreza alarmantes

Gates reconoció que Asia podría bajar los niveles de pobreza con el paso del tiempo, felicitando la labor de China, Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia y Vietnam.

Pero sigue preocupado por África, donde “el crecimiento de la población sigue ahí, la mala salud sigue ahí. Y debido a que gran parte del continente está cerca del ecuador, los efectos del cambio climático son muy dramáticos”.

Archivo - Familias afectadas por la sequía en el campo de Wadajir, en Somalia OXFAM/OSMAN HUSSEIN - Archivo (OXFAM/OSMAN HUSSEIN/Europa Press)

“La Revolución Verde fue una de las cosas más grandes que han sucedido. Pero luego perdimos la pista. Y la financiación de los sistemas de semillas de dominio público se ha reducido. Estamos tratando de recuperar eso”.

“El mundo tiene la meta de hacer que esa cantidad vuelva a ascender a un poco más de $2 mil millones. No sé si llegaremos allí”.

Para leer el balance completo de Bill Gates sobre las metas mundiales, te dejamos este link de la fundación.

Tags

Lo Último