La venganza de las máquinas en Los Simpson y el violento accionar de los Centinela en X-Men: Días del Futuro Pasado. Son dos ejemplos en los que la ficción nos muestra como la era digital se tornó en contra de la humanidad y la llevó casi por completo hacia la extinción.
Un estudio realizado por científicos especializados en tecnología digital sostiene que, aunque no nos destruiría, una Inteligencia Artificial superinteligente sería imposible de controlar para los humanos.
A la Inteligencia Artificial la vemos replicada con mayor frecuencia cada día. Los métodos computarizados que realizan trabajos a través del aprendizaje automáticos son los mecanismos para los que el futuro nos está preparando.
Encontrar la cura de una enfermedad, desarrollar un software para la entrega de un producto, instalar un robot que te pueda tomar y entregar una orden en un restaurante y hasta pintar una obra de arte son parte de las característica que están siendo desarrolladas por la Inteligencia Artificial.
“Currents” de Tame Impala reinventado por inteligencia artificial. pic.twitter.com/EtNeCXRQHj
— Playlist Magazine (@PLAYLIST_MAG) September 16, 2022
Inteligencia Artificial superinteligente
El problema que encentran los expertos que desarrollaron este estudio, es que la Inteligencia Artificial trabaja con aprendizaje automático para encontrar una solución que a la mente humana le costaría más tiempo llegar.
Entonces, este mecanismo digital se está moviendo más rápido y el cualquier momento nos podría dejar rezagados hasta el punto de que sea incontrolable para la humanidad.
Dice parte del estudio: “Una superinteligencia tiene múltiples facetas y, por lo tanto, es potencialmente capaz de movilizar una diversidad de recursos para lograr objetivos que son potencialmente incomprensibles para los humanos, y mucho menos controlables”.
Science Alert reseña que una posibilidad que se plantean los investigadores es integrar a una Inteligencia Artificial un algoritmo que evite a una máquina hacerle daño a un humano o al planeta.
Sin embargo, desarrollar este nivel de matemáticas por ahora es imposible. Además, sería muy complejo hacerle entender esto a un robot y limitaría sus funciones.
"La Inteligencia Artificial nos superará en todo."
— Rodrigo Vázquez (@rodvaN) September 18, 2022
La 🤖 IA:pic.twitter.com/W6Z1fA9eyo