Científicos en Japón crean cucarachas cyborg gigantes equipadas con mochilas que funcionan con energía solar

Qué cosas se les ocurren a los japoneses.

Cucarachas modificadas

Científicos del Cluster for Pioneering Research (CPR, por su siglas en inglés) del instituto de ciencias naturales RIKEN con sede en Wako, Japón, han creado unos monstruos: unas enormes cucarachas cyborg potenciadas con energía solar.

Estos insectos están equipados con unas mochilas que funcionan con la energía del Sol. De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de Teche Blog, son cucarachas de Madagascar.

Los expertos explicaron que las mochilas especiales fueron diseñadas para que encajaran perfectamente en las cucarachas para que les permitieran movilizarse con absoluta libertad.

¿Cómo funcionan las mochilas?

Esta mochila consta de una batería de polímero de litio y el módulo de control inalámbrico. Cada uno de sus componentes están potenciados por la energía solar.

Al usar ese módulo de control inalámbrico, los investigadores pueden controlar de forma remota los movimientos los insectos aplicando estimulación eléctrica a una parte del abdomen, que controla la locomoción y le permite girar.

Los autores de este estudio descubrieron que el abdomen de la cucaracha cambia de forma a medida que se mueve, mientras que partes de su exoesqueleto se superponen.

Cucarachas modificadas

Kenjiro Fukuda, líder del proyecto y científico investigador sénior del RIKEN CPR, ofreció detalles sobre la creación que dirigió: “El módulo de células solares orgánicas ultradelgadas montado en el cuerpo logra una potencia de salida de 17,2 mW, que es más de 50 veces mayor que la potencia de salida de los dispositivos actuales de recolección de energía de última generación en insectos vivos”.

El canal de YouTube de Motherboard, con más de un millón y medio de suscriptores, publicó un video reportaje sobre estas increíbles cucarachas y otros insectos modificados para ser controlados por científicos y mover, por ejemplo, cocos.

Nos adentramos en el mundo de los insectos robóticos, una colección de cucarachas mecánicas, abejas, pulgas y moscas. Los robots insectiles podrían algún día realizar tareas desde operaciones de búsqueda y rescate hasta polinizar cultivos”, agrega la descripción.