Ciencia

Estudiante en Perú desarrolla una moto híbrida que tiene un sistema de protección ante accidentes

Protege a los pilotos y al medioambiente.

Squid Bike

Muchos críticos de las motocicletas siguen exigiendo que los fabricantes desarrollen más medidas de seguridad para estos vehículos. En búsqueda de ofrecer una más segura, un estudiante en Perú ha creado una moto con un sistema de protección ante accidentes.

Pero Jonathan Bulnes, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Privada del Norte (UPN) no solo pensó en la integridad física de los pilotos, sino también en el bienestar de la Tierra. Su novedosa moto bautizada como Squid Bike tiene un sistema híbrido, que ayuda a reducir el uso del combustible.

Esta Squid Bike cuenta con un sistema antivuelco que protege de daños graves al conductor ante el escenario de un accidente, como destaca el reporte de la Agencia Andina citado en el sitio web de El Comercio.

El informe añade datos de Perú sobre los accidentes en moto, recurrentes al ser uno de los vehículos con mayor tasa al superar, normalmente, los 80 kilómetros por hora. De acuerdo con la División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, se registraron más de 584 accidentes de motocicleta en 2021, que provocaron que 96 personas murieran.

Protege al usuario y al planeta

Jonathan Bulnes, el investigador de la UPN a cargo del proyecto de la Squid Bike, destacó que, si bien es un vehículo con un motor eléctrico que reduce el uso de combustible, mantiene un veloz desplazamiento.

Squid Bike

En cuanto a especificaciones, el diseño de la moto parece tener la forma de un calamar. Cuenta con un sistema antivuelco de 360°, ubicado en sus extremidades, que se activa cuando detecta un cambio brusco de velocidad o vibración.

La moto tiene neumáticos de estructura toroidal, que crean resistencia a fuertes impactos. Las partes laterales del vehículo se pueden retirar, mejorando su aerodinámica del dispositivo y protegiendo al conductor.

Bulnes agregó que la Squid Pike colabora con el medioambiente al reducir la emisión de gases: “Usar un vehículo con motor eléctrico disminuye la generación de CO2, principal contribuyente al calentamiento global”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos