Ciencia

MIT revela que la inteligencia artificial puede identificar a un paciente de Parkinson antes de ser diagnosticado

Crearon un dispositivo que analiza los patrones de respiración.

Parkinson
Parkinson Imagen referencial.

Una nueva investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) revela que la inteligencia artificial podría detectar la enfermedad de Parkinson mediante el seguimiento a distancia de los patrones de respiración de una persona.

PUBLICIDAD

El mal de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores. Provoca el daño de las células nerviosas del cerebro que lleva una caída en los niveles de dopamina, lo que causa los síntomas.

De acuerdo con un informe del sitio web de Computer Hoy, los científicos del MIT expusieron que, entrenando una red neuronal, es posible que identifique la enfermedad antes de que una persona la padezca.

Recomendados

Dina Katabi, autora principal del estudio, explicó: “Algunos estudios médicos han demostrado que los síntomas respiratorios se manifiestan años antes que los síntomas motores, lo que significa que los atributos de la respiración podrían ser prometedores para la evaluación del riesgo antes del diagnóstico de Parkinson”.

¿Cómo desarrollaron la inteligencia artificial?

Los expertos entrenaron una red neuronal con multitud de datos extraídos de pruebas durante el sueño. Para recaudarlos, analizaron casi 12.000 noches de patrones de respiración, de 757 pacientes con la enfermedad de Parkinson y unos 7.000 sujetos de control sanos.

IA
IA

Esta red neuronal es, básicamente, un dispositivo que se monta en la pared y que puede utilizarse para monitorizar a los pacientes en su casa. El equipo podría funcionar como un sistema de alerta temprana o para los pacientes en fase inicial de la enfermedad.

Al probar la inteligencia artificial, según el reporte de NewAtlas, los científicos fueron capaces de identificar a los pacientes de Parkinson con un 86 por ciento de precisión a partir de una sola noche de datos, mientras que con 12 noches alcanza hasta el 95%.

Lo más impresionante de esta IA es que es capaz de identificar a una persona que sufrirá Parkinson antes de que padezca el mal o sea diagnosticado. El modelo pudo predecir Parkinson con un 75 por ciento de precisión.

Tags


Lo Último