Ciencia

Más realista que I Robot: Fabrican robot humanoide que imita las expresiones humanas, tan bien que asusta

Ameca parece más “humano” que Sonny.

Ameca

Oficialmente, I Robot es una película de ciencia ficción. Protagonizada por Will Smith, está ambientada en el año 2035, en Chicago, un escenario futurista en el que la Tierra tiene como habitantes, además de los humanos, a robots humanoides. La cinta se torna terrorífica cuando uno de los robots decide enfrentarse a las personas.

La idea de que la robotica lleve a la cotidianidad a los robots humanoides genera mucho temor y debates en la comunidad científica, dividida por la inminente llegada de estas máquinas con inteligencia artificial. Ameca es uno de los ejemplos, pero se diferencia en la perfección de sus expresiones.

Si bien en I Robot el mensaje de fondo es que, aparentemente, Sonny, el principal robot humanoide del largometraje, parece “entender” lo que son los sentimientos, sus expresiones faciales son nulas. Eso sirvió de inspiración para que la firma Engineered Arts creara a Ameca.

Las expresiones de Ameca son tan reales que asustan

En el 2021, la compañía presumió a Ameca, un robot humanoide que puede expresar como los humanos reacciones faciales, que han sido mejoradas en el presente año.

De acuerdo con el informe del sitio web de El Español, el robot no solo es capaz de reflejar una gran variedad de expresiones, sino que son tan detalladas que llegan al punto de generar miedo: Disgusto, asombro, entre otras.

Para Engineered Arts, Ameca es el robot humanoide “más avanzado del mundo” y se basaron precisamente en la película con Will Smith para fabricarlo. Morgan Roe, director de operaciones de Engineered Arts, ha explicado a CNET que lo que se ha visto en esta y otras películas “de repente es real”.

Ameca está fabricada en plástico y metal y su rostro está confeccionado en base a 17 motores individuales situados dentro de su cabeza, que controlan todas sus expresiones. Su diseño se realizó “a partir de escaneos internos en 3D de personas reales, lo que permite imitar la estructura ósea humana, la textura de la piel y las expresiones de manera convincente”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos