Ciencia

Krakatoa, el volcán que mató a 36 mil personas y que hundió a casi toda una isla en el Índico

En 1883 ocurrió uno de los mayores desastres de la historia moderna.

Erupción en agosto de 1883 del volcán Krakatoa, que dejó más de 36 mil muertos.
Krakatoa Erupción en agosto de 1883 del volcán Krakatoa, que dejó más de 36 mil muertos. (DEA PICTURE LIBRARY/De Agostini via Getty Images)

Su nombre es sinónimo de desastre. Krakatoa significó una de las mayores catástrofes naturales de la historia, ya que la erupción del volcán en la isla del mismo nombre mató a 36 mil personas y hundió casi el 70% del lugar.

PUBLICIDAD

Ocurrió en 1883. Desde mayo de ese año, la actividad del volcán Krakatoa, en el Océano Índico, fue constante, pero solo con humo y temblores. Pero entre el 26 y el 27 de agosto, llegó el Apocalipsis para la población local.

Krakatoa era el nombre del conjunto de islas volcánicas, actualmente casi todas desaparecidas, entre el estrecho de Sonda (ubicado entre Java y Sumatra), al suroeste de Indonesia. La isla principal era Rakata, que asumía el mismo nombre del volcán, Krakatoa.

Las explosiones se escucharon a más de tres mil kilómetros, en Australia, creándose varios tsunamis a raíz de las erupciones principales, del 27 de agosto.

De acuerdo con los registros científicos modernos, alcanzó una magnitud 6 en el índice de explosividad volcánica (VEI), cuya escala más alta es de 8 grados.

El volcán causó más de 36 mil muertes, no solo por la lava o el humo, sino también por los tsunamis que arrasaron las costas vecinas de Sumatra y Java.

La actividad del volcán Krakatoa, una de las más letales de la historia moderna

De acuerdo con el portal Eco Exploratorio, un volcán es una fisura de la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia fundida y sólida, que es lanzada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra.

Cuando se produce actividad en un volcán se dice, por lo tanto, que se encuentra en erupción.

No era la primera vez que en el archipiélago índico ocurrían erupciones: antes de Cristo, en los años 417 y 535, quedaron registrados al menos dos eventos.

Ilustración de una de las primeras erupciones del Krakatoa, en mayo de 1883.
Krakatoa Ilustración de una de las primeras erupciones del Krakatoa, en mayo de 1883. (Pictures from History/Pictures From History/Universal )

Pero la de 1883 se signó como la más letal en la zona, que entonces se denominaba Indias Orientales Neerlandesas, actualmente Indonesia.

Los reportes de actividad sísmica indican que hasta febrero de 1884 hubo sismos en el lugar, aunque datos más recientes señalan que solo sucedieron hasta octubre de 1883.

Este año, 2022, hubo una nueva erupción, pero que dejó solo enormes humaredas y lava sobre la zona, hoy deshabitada.

Tags

Lo Último