Ciencia

Las “piedras del hambre” en Europa reaparecen tras varios años en ríos afectados por la sequía: “Si me ves, llora”

Son vestigios del pasado en varios países de Europa, solo visibles cuando hay una grave sequía.

El mensaje alerta sobre los bajos niveles del río.
Piedra del hambre de 1417 El mensaje alerta sobre los bajos niveles del río.

En el pasado, cuando las condiciones ambientales afectaban notablemente a la población en Europa, las personas escribían en piedra lo que estaban sufriendo. Son conocidas como las “piedras del hambre”, y por lo general sus mensajes aparecían cuando había una gran sequía.

Como la de julio y agosto de 2022 en Alemania.

Estas rocas servían para dejar claro el nivel de los ríos en el momento para el que escribieron el mensaje. Son mensajes que pueden ser considerados siniestros, sobre todo si pensamos que las condiciones de hace cinco, seis siglos, cuando se pusieron, eran terribles.

Reuters mostró un video grabado en el río Rin, en Alemania, en el verano de este año. Las “piedras del hambre” reaparecieron por la sequía.


Ya esta situación había ocurrido en 2018, un año marcado por condiciones climáticas similares.

Una advertencia no solo en Alemania, sino en toda Europa

La tradición no es solo alemana, sino europea en general: de acuerdo con Paris Match, se han contado hasta los momentos 25 piedras de este tipo, desde la República Checa hasta Francia, en ríos como el Rin, el Mosela, el Weser y el Elba.

Olaf Koens, corresponsal holandés de RTL Nieuws, mostró una imagen de hace cuatro años, donde una piedra tenía el mensaje “Si me ves, llora”. De acuerdo con el periodista, la inscripción fue grabada en 1616, sirviendo como marcador de nivel del agua.

En ese momento solo advertían a las generaciones futuras sobre los problemas que se avecinaban, de acuerdo con Le Monde.

El diario francés señala que un estudio de 2013 obre la misma roca, realizado por investigadores checos, reveló que en su superficie se tallaron otros años: 1417, 1707, 1746, 1790, 1800, 1811, 1830, 1842, 1868, 1892 y 1893.

Las investigaciones señalas que esos son los años en los que la sequía provocó malas cosechas y hambrunas en las orillas del Elba.

En la margen derecha del río, en la localidad checa de Tuchlovice, una de estas piedras dice: “Lloramos, lloramos y llorarás”.

El cambio climático y el llamado de Greenpeace

En 2018, Greenpeace se unió a la tradición, dejando grabado un mensaje en una piedra en Magdeburg, Alemania: “Si me ves, la crisis climática ha llegado. Agosto de 2018″.

Porque este es el tema: la sequía siempre ha existido, pero puede cambiar la duración debido a los gases de efecto invernadero, generadores del cambio climático. Si en el pasado estas situaciones ocurrían naturalmente, con la influencia de la contaminación en el clima se ha agudizado.

Los mensajes continúan, debemos tomar medidas.

Tags

.

Lo Último