Ciencia

El timbre para gatos creado con inteligencia artificial y una Raspberry Pi: avisa directo al teléfono del dueño

Tennis Smith es el inventor del curioso artefacto.

Imagen genérica de un gato.
Gato Imagen genérica de un gato. (kelly bowden/Getty Images)

Los gatos pueden salir a la calle y volver tras varias horas, pero muchas veces el reingreso a la casa se hace complicado. Tennis Smith, que se define como un “arquitecto de soluciones”, creó un timbre felino con inteligencia artificial y una Raspberry Pi.

PUBLICIDAD

La Raspberry Pi es una serie de ordenadores de placa reducida, ordenadores de placa única u ordenadores de placa simple (SBC) de bajo costo. Puedes conocer más acerca de ella en este link de la Raspberry Pi Foundation.

Así se hace el timbre para gatos con una Raspberry Pi y la inteligencia artificial.
Diagrama de creación del timbre Así se hace el timbre para gatos con una Raspberry Pi y la inteligencia artificial.

Smith, en su proyecto explicado por Tom’s Hardware, creó esta especie de micrófono para escuchar posibles maullidos. ¿Cómo funciona?

Recomendados

El timbre para gatos, un invento utilísimo para los dueños de felinos

Gracias a la inteligencia artificial, la Raspberry Pi puede detectar los maullidos, enviando un mensaje de texto al dueño para alertarlo y abrir la puerta.

De acuerdo con Tom’s Hardware, el timbre funciona como un dispositivo IoT utilizando Amazon Web Services. La Raspberry Pi puede interpretar maullidos potenciales con Tensorflow Lite, una herramienta de aprendizaje automático de código abierto que puede entrenar con modelos personalizados.

Los gatos maúllan y el sistema envía al dueño un mensaje de texto.
El timbre en el exterior Los gatos maúllan y el sistema envía al dueño un mensaje de texto.

Cuando Tensorflow detecta un maullido del gato en cuestión, notifica a Amazon Web Services para enviar el mensaje de texto al teléfono del dueño.

Los elementos del interior del timbre para gatos de Tennis Smith.
La parte interna de la caja Los elementos del interior del timbre para gatos de Tennis Smith.

Utilizando un cable CAT5, con la ayuda de un adaptador USB a RJ45, el Raspberry Pi se ubica junto a la puerta, conectado al micrófono. Se hacen agujeros en la parte inferior de la caja, con el objeto de ayudar al micrófono a captar los maullidos del felino.

Tennis Smith, ofreciendo soluciones para los problemas más diversos

Tennis Smith, de Franklin, Tennessee, trabajó durante más de 40 años en informática y comunicaciones.

En su página de LinkedIn, explica que ha laborado “en muchas capacidades diferentes relacionadas con el diseño, la codificación y las pruebas de software en varios idiomas”.

“La automatización de procesos es mi pasión. Ha sido el tema común a lo largo de mi carrera”, recalcó el llamado “arquitecto de soluciones”.

En GitHub se encuentra el paso a paso para la fabricación del timbre para gatos: haz clic en el siguiente link para conocer mayores detalles.

Tags

Lo Último