Ciencia

Estudio desestima teoría que asegura que los humanos descienden de una bestia china microscópica sin ano

Es muy extraño el Saccorhytus.

Evolución humana

Un equipo internacional de científicios realizó un estudio que dejó como resultado la desestimación de la teoría que asegura que los seres humanos descienden del Saccorhytus, una bestia microscópica de origen chino sin ano.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature y citados en el sitio web de Bío Bío, que resumen que este espécimen viene un árbol genealógico distinto.

El Saccorhytus tiene el aspecto de un saco espinoso y arrugado, con una gran boca rodeada de espinas y agujeros que se interpretaron como poros para las branquias, una característica primitiva del grupo de los deuterostomos.

El estudio realizado por los expertos, incluyendo a Yunhuan Liu, profesor de paleobiología de la Universidad de Changan, en China, brindó detalles sobre el análisis de los fósiles que realizaron los investigadores.

Fósiles de 500 millones de años

El extenso estudio involucró a fósiles de 500 millones de años de antigüedad, todos procedentes de China. El análisis demostró que los agujeros alrededor de la boca del Saccorhytus son bases de espinas que se desprendieron durante la conservación de los fósiles, revelando su afinidad evolutiva.

Saccorhytus

Algunos de los fósiles están tan perfectamente conservados que parecen casi vivos. El Saccorhytus era una bestia curiosa, con boca pero sin ano, y anillos de complejas espinas alrededor de la boca”, indicó Liu.

Los investigadores creen que el Saccorhytus es en realidad un ecdysoszoo: un grupo que contiene artrópodos y nematodos.

Philip Donoghue, coautor del estudio e integrante de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, explicó: “Consideramos muchos grupos alternativos con los que el Saccorhytus podría estar emparentado, como los corales, las anémonas y las medusas, que también tienen boca pero no ano”.

Para resolver el problema, nuestro análisis computacional comparó la anatomía con todos los demás grupos de animales vivos, concluyendo una relación con los artrópodos y sus parientes, el grupo al que pertenecen los insectos, los cangrejos y los gusanos redondos”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos