Ciencia

Científicos en China descubrieron la “piedra filosofal”: ¿Es la de Harry Potter?

¿Me estás diciendo que la piedra filosofal existe?

Harry Potter
Harry Potter

En el ya lejano 2001, llegó a los cines una película que revolucionó a la industria del entretenimiento: Harry Potter y la piedra filosofal, basada en el libro homónimo de 1997 de J.K. Rowling, una obra maestra del género de fantasía que marcó el inicio de la saga cinematográfica.

Como bien lo indica su creadora, esta es una historia de fantasía, que no es real, que se basa en lo escrito en un libro de una autora británica, por lo que no debería existir un objeto llamado piedra filosofal de color rojo, hecha por hombres con propiedades mágicas. ¿Verdad?

Según el canon, la piedra filosofal podía ser utilizada para crear el Elíxir de la Vida, el cuál alarga precisamente vida del bebedor, al igual que transforma cualquier metal en oro puro. En la vida real, se dice que es una sustancia alquímica legendaria que es capaz de convertir los metales básicos, tales como el plomo, en oro o plata.

En teoría, hay similitudes entre lo que expone la serie mágica y lo estudiado por expertos. Pero, ¿la piedra filosofal de Harry Potter existe?


Científicos en China descubrieron la “piedra filosofal”

Un grupo de científicos en China, de las universidades de Manchester y Tsinghua, han descubierto lo más similar a esta legendaria sustancia que se haya encontrado antes: el grafeno.

Al agregar grafeno a una solución que contenía trazas de oro, minutos después, aparece oro puro en las láminas de grafeno, sin otros productos químicos involucrados en el proceso. Con solo quemarlo, pudieron sacar el oro puro.

Piedra filosofal
Piedra filosofal (La Razón)

La investigación, publicada en Nature Communications y citada en el sitio web de La Región, muestra que un gramo de grafeno puede ser suficiente para extraer casi dos gramos de oro.

Como el grafeno cuesta menos de 0,10 dólares por gramo, este proceso puede ser muy rentable, ya que el precio del oro ronda los 70 dólares por gramo. No es la piedra filosofal de Harry Potter, pero vaya que sí puede ayudar a dar más vida...o más bien dinero.

Tags

.

Lo Último