Ciencia

La NASA asegura que la Antártida está perdiendo hielo a una velocidad que la naturaleza no puede reponer

El calentamiento global nos está respirando en la nuca.

Derretimiento de los glaciares en la Antártida

Una investigación del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA reveló que los glaciares costeros de la Antártida están desprendiéndose de icebergs a un ritmo más acelerado de lo que la naturaleza puede reponer el hielo que se desmorona.

Este diagnóstico de los científicos apunta a que se están duplicando las estimaciones anteriores sobre las pérdidas de la mayor capa de hielo del mundo en los últimos 25 años, según mostró el miércoles 10 de agosto un análisis por satélite.

El estudio publicado en la revista académica Nature y citado en CNN plantea una nueva preocupación sobre la rapidez con la que el cambio climático debilita las plataformas de hielo flotantes de la Antártida y acelera el aumento global del nivel del mar.

Las conclusiones del estudio

La conclusión principal de los investigadores es que la pérdida neta de hielo antártico por el desprendimiento de trozos de glaciares costeros hacia el océano es casi tan grande como la cantidad neta de hielo que los científicos ya sabían que se estaba perdiendo debido al adelgazamiento causado por el derretimiento de las plataformas de hielo desde abajo por el calentamiento del mar.

Chad Greene, autor principal del estudio, explicó: “La Antártida se está desmoronando en sus bordes. Y cuando las plataformas de hielo disminuyen y se debilitan, los enormes glaciares del continente tienden a acelerar y a aumentar el ritmo de la subida del nivel del mar en el mundo”.

Imagen satelital del derretimiento de los glaciares en la Antártida

En conjunto, el adelgazamiento y el desprendimiento han reducido la masa de las plataformas de hielo de la Antártida en 12 billones de toneladas desde 1997, el doble de la estimación anterior.

La pérdida neta de la capa de hielo del continente solo por el desprendimiento en el último cuarto de siglo abarca casi 37.000 kilómetros cuadrados, un área casi del tamaño de Suiza, según el científico del JPL

La Antártida alberga el 88 por ciento del potencial de subida del nivel del mar de todo el hielo del mundo, dijo el experto, por lo que las consecuencias podrían ser enormes. Las plataformas de hielo tardan miles de años en formarse y actúan como contrafuertes que retienen los glaciares que, de otro modo, se deslizarían fácilmente hacia el océano, provocando la subida del mar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos