Ciencia

IBM 5150, la PC que democratizó el uso de la tecnología, llega a 41 años

Pasar de construir computadoras que pesaban toneladas a una que apenas tenía 22 kilogramos, el reto de IBM.

Así era la IBM 5150, presentada el 12 de agosto de 1981.

El mundo conocía sobre las computadoras personales desde mediados de los 70, pero aún no estaba democratizado su uso. Desde que IBM presentó la 5150 en 1981, se alcanzó un nuevo nivel en el acceso a la tecnología.

Esta computadora de 22 kilogramos fue creada por Bill Lowe, director de laboratorio de IBM en Boca Raton, Florida.

La idea generalizada es que IBM solo hacía máquinas gigantescas y con un enorme tiempo de retraso.

Recordemos que la compañía norteamericana creó la Mark I en los años 40, un monstruo de casi cinco toneladas. “Para IBM, sacar una computadora personal sería como enseñarle a un elefante a bailar claqué”, decía un analista.

Esto espoleó a los científicos a desarrollar una máquina que no solo fuera accesible para todos, sino también relativamente pequeña para los estándares de la época.

Doce personas integraron el equipo dirigido por Lowe para crear la IBM 5150, y en doce meses estaba lista, más rápido que cualquier otro producto de hardware de la historia de la empresa hasta el momento.

Las características de la IBM 5150

La PC IBM 5150 pesaba 22 kilogramos, y contaba con un microprocesador Intel 8088 que operaba en millonésimas de segundo.

Era del tamaño de una máquina de escribir portátil, con 40K de memoria de solo lectura y 16K de memoria de usuario, así como un altavoz incorporado para escuchar música.

En sus cinco ranuras de expansión se podían conectar memoria, unidades de visualización e impresión y paletas de juego.

Su teclado incluía funciones tan avanzadas para la época como un teclado numérico (!) y 10 teclas especiales que permitían a los usuarios escribir y editar texto, calcular cuentas y almacenar datos.

¿El valor de la IBM 5150? 1.565 dólares.

Hasta los años 60, una computadora IBM costaba 9 millones de dólares, abarcando un enorme cuarto con aire acondicionado y con la necesidad de que 60 personas estuvieran manejándola.

Ahora existía una individual, con un precio accesible y sin necesidad de un enorme espacio personalizado. Eran los nuevos tiempos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos