Ciencia

China descubre el Langya, un nuevo virus de origen animal más letal que el coronavirus

Preocupa el porcentaje de letalidad y el hecho de que no hay vacunas para el henipavirus.

Representación gráfica de un virus.

Hay personas que no lo saben, no lo creen o lo ignoran, pero la pandemia del coronavirus COVID-19 y sus variantes sigue vigente. A ella, hay que sumar el incremento de los casos de la viruela del mono, y por si fuera poco, un nuevo virus ha aparecido en China, también de origen animal.

De acuerdo con el reporte del sitio web Global Times de ese país, se trata de un nuevo virus zoonótico, un nuevo tipo de henipavirus, bautizado como henipavirus Langya o LayV, que puede infectar a los humanos.

Langya pertenece a la misma familia que el virus Nipah, cuyo patógeno se encuentra generalmente en los murciélagos. Esta enfermedad puede propagarse a través de pequeñas gotas respiratorias.

El informe añade que, al menos hasta el 9 de agosto, contabilizaron 35 casos de infecciones en las provincias de Shandong, al este de China, y en la de Henan, en el centro.

Los henipavirus, como explica Gizmodo, es un tipo de virus que puede causar enfermedades graves en animales y humanos y que están clasificados como virus de nivel 4 de bioseguridad con tasas de letalidad de entre 40 y 75 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Representación gráfica del virus Langya.

Más letal que el coronavirus

Lo más preocupante del Langya es que, según la OMS, la tasa de letalidad de los henipavirus es mucho más que la del coronavirus, y actualmente no existe una vacuna o tratamiento para este tipo de enfermedad.

La única forma de tratar el henipavirus es la atención de apoyo para controlar las complicaciones, parecido a los primeros pasos del tratamiento contra el COVID-19.

Los síntomas del LayV son la fiebre, irritabilidad, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos, parecida la sintomatología del coronavirus.

Por ahora, los científicos en China están estudiando si la enfermedad se transmitió a los humanos a través de animales domésticos o salvajaes. Han analizado a 262 musarañas, una especie de pequeño erizo que parece un ratón, y encontraron el virus en 71 de ellas, y además, se dice que la enfermedad tambien ha sido detectada en perros y cabras.

Musaraña
Tags

Lo Último


Te recomendamos