Ciencia

Un inusual movimiento de la Tierra ocasionó que viviéramos el día más corto de la historia: ocurrió el pasado 29 de junio

El Bamboleo de Chandler redujo 1.59 milisegundos la rotación de nuestro planeta.

Imagen del planeta Tierra visto desde el espacio, cortesía de la NASA.

La Tierra vivió, el pasado 29 de junio, el día más corto de su historia, registrando una vuelta completa 1.59 milisegundos antes de las 24 horas establecidas. El dato fue dado a conocer por el Laboratorio Nacional de Física de Inglaterra, utilizando relojes atómicos de alta precisión.

Lo sucedido el 29 de junio superó el récord de 2020, cuando los científicos registraron 28 de los días más cortos en los últimos 50 años. El 19 de julio de ese año se redujo 1.47 milisegundos, de los 86.400 segundos que componen 24 horas.

Se dice que los fuertes vientos durante el fenómeno El Niño pueden ralentizar ligeramente la rotación del planeta, por el arrastre de la atmósfera; y que los terremotos pueden tener el efecto contrario, acortando los días.

Pero la explicación sobre lo ocurrido el pasado 29 de junio apunta más al llamado Bamboleo de Chandler (Chandler Wobble, en inglés).

El origen posible del Bamboleo de Chandler

Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, tres científicos citados por ZME Science, definen a este este bamboleo, descubierto por el astrónomo estadounidense Seth Carlo Chandler en 1891, como un movimiento posiblemente impulsado por cambios en la presión en el fondo de los océanos.

Lo originan fluctuaciones en la salinidad, la temperatura y la circulación océanica.

El Bamboleo de Chandler tiene un período de 433 días, con una amplitud normal de 3 a 4 metros en la superficie de la Tierra.

Zotov señala que el movimiento no estuvo entre 2017 y 2020, lo que puede explicar el derretimiento y el recongelamiento de los casquetes polares en las montañas más altas del mundo, pero que a partir del último año referido regresó.

¿Nos vemos afectados en general por el movimiento inusual de la Tierra? No. Sin embargo, los astrónomos sí son perjudicados, ya que afecta la exactitud navegación del Sistema de Posicionamiento Global.

La reaparición del segundo intercalar en nuestro tiempo, por el movimiento de la Tierra

Es posible que, a futuro, los científicos reintroduzcan una medida que ya se tomó en 1972: los segundos intercalares. En total se han añadido 27 segundos intercalares, con el fin de mantener actualizado el Tiempo Universal Coordinado.

Pero para Popular Mechanics, no se tendría que sumar un segundo intercalar, sino un segundo intercalar negativo, para mantener “la danza de la Tierra en sintonía con el tiempo”.

Científicos de Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, se mostraron contrarios a esto. “El segundo intercalar y el desplazamiento que crea causan problemas en toda la industria”, señalaron en un comunicado reciente.

El Bamboleo de Chandler es un movimiento posiblemente impulsado por cambios en la presión en el fondo de los océanos.

“Los eventos de segundo intercalar han causado problemas en toda la industria y continúan presentando muchos riesgos. Como industria, nos encontramos con problemas cada vez que se introduce un segundo bisiesto”.

“Y debido a que es un evento tan raro, devasta a la comunidad cada vez que sucede. Con una demanda creciente de precisión de reloj en todas las industrias, el segundo bisiesto ahora está causando más daños que beneficios, lo que genera interrupciones e interrupciones”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos