Ciencia

Un abrazo eterno: así se ven los restos de una madre y un bebé de la cultura Dapenkeng, con 4.800 años de antigüedad

Los restos se encontraron en 2014-15 en Taiwan, y pertenecen a la Edad de Piedra, según explicó en su momento National Geographic.

Una muestra de amor de unos 4.800 años. Recordamos cuando un grupo de arqueólogos encontró en Taiwan los restos de una madre y un bebé de unos seis meses de edad, pertenecientes a la cultura Dapenkeng.

Los restos, originarios de la Edad de Piedra, estaban enterrados cerca de una vivienda de roca. Constituyó un descubrimiento extraño para la zona.

El reporte de National Geographic explica que los fósiles se hallaron y desenterraron en 2014-15, gracias a la labor del Museo Nacional de Ciencias de Taiwan. Pertenecerían a la cultura Dapenkeng, de unos 5 mil años de antigüedad.

Se desconocen las causas de la muerte de las personas.

Chu Whei-Lee estuvo al frente del estudio y explica, según la nota de NatGeo: “Lo que más nos sorprendió fue la joven madre abrazando al bebé. Imagino que sus seres queridos los sepultaron bajo la casa, aunque se necesitan más evidencias para sustentar esa teoría”.

Más hallazgos sobre la cultura Dapenkeng

Las excavaciones en An-ho, sitio neolítico de la ciudad de Taichung, comenzaron entre 2014 y 2015, y además de los restos de la madre y el niño, se encontraron 48 tumbas, incluyendo las de otros cinco niños pequeños.

Además de los restos, se encontraron objetos de cerámica y otros elementos mortuorios.

Los cuerpos estaban en dirección norte-sur, colocados sobre la espalda, a diferencia de la postura boca abajo en la que hallaron otros sitios de entierro en la localidad de Taichung.

Los Dapenkeng, según explica Chengwha Tsang, de la Academia SINICA, fueron “los primeros agricultores de Taiwan, y es posible que hayan venido de las costas sur y sureste de China, hace unos cinco mil años”.

“Es la cultura neolítica más antigua que se ha encontrado hasta ahora en Taiwan. Es probable que fueran los primeros antepasados de los pueblos de habla austronesia que viven actualmente en Taiwan y otras islas del Pacífico”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos