Ciencia

Synchron, el chip que venció a Neuralink de Elon Musk: cinco preguntas y respuestas sobre su tecnología

La empresa Synchron implantó un chip Stentrode a un paciente en Nueva York, con el enfoque BCI endovascular. Neuralink, de Elon Musk, sigue trabajando.

La compañía Synchron, con sede en Nueva York, implantó un chip Stentrode a un paciente, convirtiéndose en el primer implante BCI humano en Estados Unidos. Atrás quedó en la carrera Neuralink, la empresa de Elon Musk.

La intervención quirúrgica ocurrió a mediados de julio, y el paciente, que sufre parálisis y cuyo nombre no trascendió, permanece en recuperación tras recibir el alta médica.

El procedimiento se realizó en Mount Sinai West, dirigido por el investigador clínico Shahram Majidi, como parte del ensayo COMMAND de Synchron.

Conozcamos más sobre el tema en estas cinco preguntas y respuestas.

¿Qué es el BCI de Synchron?

BCI son las siglas en inglés de Interfaz Cerebro-Computadora. Este permite detectar y transmitir, de forma inalámbrica la intención del motor, utilizando un lenguaje digital patentado para permitir que el paciente pueda controlar sus dispositivos personales con solo apuntar. A la persona se le implanta un chip Stentrode que le permite el acceso a un programa, realizando diversas funciones comunicacionales.

¿Cómo se realizó la operación para implantar el chip?

El procedimiento es mínimamente invasivo: el chip Stentrode se implanta dentro de la corteza motora del cerebro, a través de la vena yugular, en una operación endovascular. No hay que abrir la cabeza del paciente, ni realizar operaciones más peligrosas. El paciente pudo irse a su casa 48 horas después de la cirugía, según explicó el doctor Majidi en el comunicado.

¿Qué resultados ha obtenido?

El paciente permanece bajo observación de los investigadores, pero con el paso del tiempo podrá enviar mensajes de texto, correos electrónicos, realizar compras en línea y acceder a servicios de telesalud. Podrá vivir de una forma más independiente, pese a la parálisis que sufre.

¿Qué otros avances ha tenido la empresa norteamericana?

La compañía Synchron está desarrollando una neuroprótesis para el tratamiento de la parálisis y la primera terapia de neuromodulación implantable endovascular, siguiendo la misma ruta de la implantación del chip Stentrode.

¿Quién es el dueño de Synchron?

El doctor Tom Oxley, neurólogo y neurointervencionista nacido en Canberra, Australia. Oxley es graduado en Ciencias Médicas, Medicina y Cirugía en la Universidad de Monash (Australia), con un Doctorado en Filosofía y Neurociencia en Melbourne y experiencia en investigación en neurorocirugía endovascular en el Hospital Mount Sinai, en Nueva York. La sede principal de Synchron se encuentra en Estados Unidos, mientras que cuenta con una sucursal en Australia.

Bonus: ¿Qué ha logrado Neuralink, la empresa de Elon Musk, hasta ahora?

Neuralink, empresa de fundada por Elon Musk en 2016, sigue trabajando en un dispositivo capaz de tratar pacientes que sufran de discapacidades causadas por desórdenes neurológicos, utilizando la estimulación cerebral directa. Recientemente mostró avances en la implantación de chips en monos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos