Ciencia

¿Cómo será la Tierra en su etapa final? Dos científicos responden: tendrá la superficie de Marte y la atmósfera de Venus

El geólogo Peter Ward y el astrónomo Donald Brownlee escribieron el libro La vida y la muerte del planeta Tierra: cómo la nueva ciencia de la astrobiología traza el destino final de nuestro mundo.

La vida en la Tierra tiene fecha de caducidad, dentro de miles de millones de años. Lo que hoy vemos en Marte y Venus será el paisaje de nuestro planeta dentro de mucho, muchísimo tiempo. Es inevitable, y el escenario es descrito por dos científicos en un libro impactante.

El geólogo Peter Ward y el astrónomo Donald Brownlee escribieron el libro La vida y la muerte del planeta Tierra: cómo la nueva ciencia de la astrobiología traza el destino final de nuestro mundo, donde tratan acerca del tema.

No hay amarillismo, ni exageración: es pura y dura ciencia. Es analizar cómo ha evolucionado nuestro planeta y hasta qué punto llegará ese cambio, hasta el final de los recursos, como hemos dicho, dentro de miles de millones de años.

Describe el libro en su resumen:

“Combinando su conocimiento de cómo los sistemas de sustentación críticos de nuestro planeta evolucionan a lo largo del tiempo con su comprensión de cómo las estrellas y los sistemas solares crecen y cambian a lo largo de sus propios ciclos de vida, los autores cuentan la historia de la segunda mitad de la vida de la Tierra”.

La descripción de la Tierra dentro de miles de millones de años

¿Cómo será la Tierra? Seguimos lo dicho por Ward y Brownlee en su libro, traducido por la revista Muy Interesante. Primero llegará una nueva Edad del hielo, dentro de una decena de miles de años, donde los humanos vivirán en un mundo más frío y seco, sin bosques ni selvas, con vientos a 200 kilómetros por hora.

La dificultad para encontrar alimentos llevará a los seres humanos a la muerte.

Después de 250 millones de años, cuando los continentes vuelvan a unirse en la Pangea Ultima, habrá veranos calurosos e inviernos cada vez más fríos.

La fotosíntesis se irá perdiendo, debido a la falta de dióxido de carbono. El 95% de las especies vegetales estarán a punto de extinguirse dentro de 500 millones de años más.

La poca vida animal que quede migrará hacia los polos, ya que en el Ecuador nada sobrevivirá, con temperaturas superiores a los 40 °C. Cuando el planeta arribe a los 50°C, casi toda la vida en tierra firme desaparecerá.

Los últimos en sobrevivir serán los que vivan en el mar, pero cada vez serán más pocos.

De acuerdo con el estudio de Ward y Brownlee, dentro de 1.200 millones de años la temperatura en la Tierra será de unos 70°C, con el dióxido de carbono desaparecido casi en su totalidad.

La Tierra, finalmente, se convertirá en un planeta oxidado como Marte, con una atmósfera de nubes de ácido sulfúrico, como Venus. El apocalipsis hecho realidad, pero sin vida eterna para los vencedores: solo la muerte será la que domine nuestro planeta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos