Esta es la galaxia más antigua del universo: se descubrió gracias al Telescopio James Webb

Glass-z13 sería el nombre de la galaxia que cuenta con 300-400 millones de años después del Big Bang.

Galaxia GLASS-z13
Galaxia GLASS-z13 (James Webb)

La semana pasada vimos una pequeña muestra de lo que podía ser capaz el Telescopio James Webb en el espacio, al presentar lo que serían las imágenes infrarrojas más detalladas y profundas del universo que se tenga hasta el momento. No obstante, sus contribuciones van más allá y en tan poco meses, muchos científicos han sacado conclusiones sobre algunos aspectos del cosmos.

Un grupo de investigadores publicaron un artículo en Arxiv, la revista científica de la Universidad Cornell de Estados Unidos, donde señalan que gracias al Telescopio James Webb se pudo descubrir GLASS-z13,una galaxia que data de 300 a 400 millones de años después del Big Bang.

“Encontramos dos candidatos muy convincentes para galaxias extremadamente distantes”, dice Rohan Naidu, uno de los investigadores. Nuevo Científico. “Si estas galaxias están a la distancia que creemos que están, el universo tiene solo unos pocos cientos de millones de años en ese momento”.

[NASA: ¿Cuánto se gastó en el Telescopio Espacial James Webb?]

La galaxia más antigua

Esta investigación todavía tiene que ser verificadas por organizaciones espaciales para su comprobación absoluta, pero sus investigadores están muy optimistas con su hallazgo.

“Son candidatos muy convincentes”, añade Naidu. “Estábamos bastante seguros de que JWST vería galaxias distantes. Pero estamos un poco sorprendidos de lo fácil que es detectarlos”.

El conocido divulgador científico, James O’Donoghue, utilizó Twitter para explicar más sobre este descubrimiento distante:

Antes de Webb, las galaxias más lejanas conocidas anteriormente en nuestro universo eran GN-z11 y HD1. Como se puede ver en el nombre de GN-z11, su factor de corrimiento al rojo, o “z”, era 11. Los científicos dijeron que existía cuando el universo tenía unos 400 millones de años. HD1 fue descubierto en abril, sin embargo, y fue el poseedor del récord durante solo unos meses. Ahora parece que GLASS-z13 existió en un momento unos 30 millones de años antes de HD1, señalan medios especializados.

Si esta es la magnitud de descubrimiento de James Webb en solo semanas de operatividad, los científicos aumentan automáticamente sus expectativa con los posibles hallazgos en los próximos meses.