Ciencia

NASA: La más reciente foto del Ojo del Sahara genera mayores debates sobre su origen

Captada desde la Estación Espacial Internacional, la foto del llamado Ojo del Sahara da pie a varias interpretaciones. ¿Cómo nació esta formación?

El Ojo del Sahara, oficialmente conocido como Estructura de Richat, es una formación geológica de 38 kilómetros de diámetro ubicada en Mauritania, noroeste de África. Durante mucho tiempo se especuló sobre su origen, y una foto reciente generó mayores debates, pero NASA da la explicación definitiva.

La imagen compartida por la NASA a mediados de julio fue tomada desde la Estación Espacial Internacional. En redes sociales volvió la polémica sobre cómo se formó la estructura.

Antes se pensaba que el origen era el resultado de un evento de impacto, ya que los grandes meteoritos generan espacios circulares sobre nuestro planeta.

Y la NASA responde: es un domo geológico elevado, llamado anticlinal abovedado. Aunque en la foto se vea como un hundimiento, es una formación elevada y ligeramente elíptica.

“Con el tiempo”, explica la agencia en un comunicado, “las diferentes tasas de erosión entre varios tipos de rocas en el domo superior expuesto llevaron a la formación de crestas circulares conocidas como cuestas”.

“Los diferentes tonos de color de la imagen revelan diferentes rocas sedimentarias e ígneas, expuestas en la estructura y el paisaje”.

Mayores detalles sobre el Ojo del Sahara, Estructura de Richat

De acuerdo con la agencia aeroespacial norteamericana, los campos de dunas intercalan la cúpula y los anillos rocosos expuestos. Las dunas longitudinales se extienden por la mitad inferior y la parte superior derecha de la foto.

Mientras que del lado centro izquierdo se incluyen dunas transversales, que se desarrollan perpendicularmente a la dirección del viento.

La siguiente imagen, captada desde la ISS en 2011, ofrece una vista muchísimo más detallada.

La Estructura de Richat se encuentra cerca de la localidad de Uadane, en Mauritania, noroeste de África. Fue descrita por primera vez en los años 30 y 40, como Cráter de Richat u Ojal de Richat, y en la zona se encontraron herramientas creadas en la llamada industria achelense, durante el bajo Paleolítico (hace 2.5 millones de años-125 mil años).

Tags

Lo Último


Te recomendamos