Encuentran en Reino Unido el primer fósil del cerebro de un dinosario, de hace 133 millones de años

El cerebro pertenecía a un Iguanodon, un herbívoro del período cretáceo.

Cerebro de Iguanodon

En el ya lejano 2004, encontraron en Sussex, Reino Unido, lo que parecía ser una simple piedra. Decepcionando a muchos, ha sorprendido a los fieles creyentes de que era un fósil: no solo es un fósil, sino que es el cerebro de un dinosaurio.

Fue el reconocido recolector de fósiles Jamie Hiscoks quien encontró hace casi dos décadas este fósil en la localidad londinense. Ahora, un equipo de científicos de Gran Bretaña y Australia descubrieron que es, oficialmente, el primer fósil del cerebro de un dinosaurio que se haya encontrado.

De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Univisión, este fósil tiene una data de hace 133 millones de años y los expertos sugieren que pertenece al Iguanodon, un dinosaurio herbívoro del período creráceo.

Los paleontólogos que participaron en el estudio utilizaron un microscopio electrónico de barrido y se sorprendieron por la conservación del fósil, que preserva los vasos sanguíneos y capilares, el tejido de la corteza, la capa externa del cerebro y hasta la membrana que mantiene al cerebro en su lugar, las meninges.

Iguanodon (Getty Images)

¿Qué le paso a este dinosaurio?

Los científicos creen que el Iguanodon, dueño de este cerebro, cayó en un pantano profundo del que no pudo salir y con el paso del tiempo su cabeza quedó enterrada bajo los sedimentos.

Es probable que ese escenario haya permitido la conservación del fósil, por el agua estancada, los ácidos bajos en oxígeno y los minerales en el lugar donde terminó el herbívoro.

Curiosamente, las meninges y la estructura cerebral del dinosaurio era similar a de los pájaros y cocodrilos de la actualidad, de acuerdo con los escáneres de alta resolución. Los expertos añaden que el Iguanodon era tan inteligente como los cocodrilos modernos.

El canal de YouTube de Guardian News compartió en un video las imágenes del fósil.