En las Montañas Rocosas canadienses de la Columbia Británica, dentro del Parque Nacional Yoho y Kootenay, un grupo de investigadores del Museo Real de Ontario (ROM) en Toronto anunció el descubrimiento de fósiles pertenecientes a un extraño depredador marino.
El particular hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista Current Biology, por el investigador Jopesh Moysiuk, quien denominó a la criatura como un Stanleycaris Hirpex.
“Es un gran descubrimiento. Lo que hace que este hallazgo sea tan notable es que tenemos docenas de especímenes que muestran los restos del cerebro y otros elementos del sistema nervioso, y son increíblemente bien conservados y muestran detalles realmente finos. Los detalles son realmente nítidos y hermosos”, señala Moysiuk en su artículo.
[Excavan piedra del Rey Arturo: arqueólogos esperan encontrar sus restos en ese lugar]
Detalles de la criatura
El fósil hallado contaba con las siguientes características:
- Tres ojos (dos sobresaliendo de tallos y uno gigante en el centro de la cabeza)
- Dientes en forma de sierra
- Garras
- Un cuerpo segmentado con aletas a lo largo de sus costados
- 20 cm de largo
El cerebro de esta criatura estaba compuesto por dos segmentos, el protocerebro y el deutocerebro, conectados con los ojos y las garras frontales, respectivamente.
“Concluimos que la cabeza y el cerebro de dos segmentos tienen raíces profundas en el linaje de los artrópodos y que su evolución probablemente precedió al cerebro de tres segmentos que caracteriza a todos los miembros vivos de este diverso filo animal”, añadió Moysiuk.
“Incluso podemos distinguir detalles finos, como los centros de procesamiento visual que sirven a los grandes ojos, y los rastros de los nervios que entran en los apéndices. Los detalles son tan claros que es como si estuviéramos viendo un animal que murió ayer”, precisó Joseph Moysiuk, del Museo Real de Ontario y autor principal de la investigación.
