Ciencia

Este es el proyecto nuclear en el que trabaja el MIT bajo inversión de Bill Gates y Jeff Bezos

El objetivo es reemplazar la energía nuclear y de combustibles fósiles.

Energía Nuclear

Commonwealth Fusion Systems (CFS) es una empresa estadounidense fundada en 2018 con el objetivo de construir una planta de energía de fusión compacta basada en el concepto de planta de energía ARC tokamak.

Desde que se fundó recibió financiamiento de importantes inversionistas como Bill Gates y Vinod Khosla, además de aliarse con el Centro de Ciencia y Fusión de Plasma (PSFC) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para profundizar sus investigaciones.

Recientemente anunciaron la prolongación de su alianza sumado a un nuevo fondo de 1.8 mil millones en fondos para comercializar energía de fusión.

Ese dinero, permitiría a la compañía a fabricar en conjunto con el MIT, la primera planta de energía de fusión comercial, incluyendo el desarrollo de tecnologías de apoyo, el avance del diseño, la identificación del sitio y el montaje de socios y clientes para el futuro de la energía de fusión.

[Esta es la nueva tecnología con la que MIT busca revolucionar las energía renovables]

¿Cuáles son las intenciones del proyecto?

El funcionamiento del proceso de función nuclear es el siguiente de acuerdo a sitios especializados:

“Las reacciones de fusión nuclear alimentan al Sol y a otras estrellas. En una reacción de fusión, dos núcleos ligeros se fusionan para formar un solo núcleo más pesado. El proceso libera energía porque la masa total del núcleo único resultante es menor que la masa de los dos núcleos”.

Para llevar eso a cabo, el CFS anunció la creación de un imán superconductor llamado ARC que iba a ser utilizado en lo que llaman superconductores de alta temperatura, que permiten un campo magnético mucho mayor en menos espacio.

“El mundo está listo para hacer grandes inversiones en fusión comercial como parte clave de la transición energética global. Este diverso grupo de inversionistas incluye un espectro de capital que va desde compañías de energía y tecnología hasta capitalistas de riesgo, fondos de cobertura y dotaciones universitarias que creen en la fusión como una solución a gran escala para descarbonizar el planeta”, dijo el director ejecutivo de CFS, Bob Mumgaard.

En un comunicado de prensa el CFS explicó que se centrará en la comercialización de la tecnología, mientras que el PSFC continuará con la investigación de vanguardia y la educación en este ámbito.

“Construir una o diez plantas de fusión no supone ninguna diferencia: tenemos que construir miles”, dijo Dennis Whyte, director del PSFC. “El verdadero enemigo aquí es el tiempo, y queremos eliminar todos los impedimentos posibles y comprometernos a financiar una nueva generación de líderes científicos. Esto es muy importante en un campo con tanta integración interdisciplinaria como la fusión”.

El recién acuerdo firmado por 5 años, tiene como plazo el 2025 para tener listo el primer prototipo de central de fusión nuclear comercial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos