Ciencia

Científicos de China encuentran cientos de bacterias desconocidas en los glaciares que se funden en el Tíbet

Las bacterias podrína provocar diferentes enfermedades.

Científicos de la Academia China de Ciencias encontraron casi 1.000 tipos diferentes de bacterias en el agua de los glaciares que se están fundiendo en el Tíbet, la región más alta de la Tierra, en Asia.

Los investigadores estudiaron estas aguas, producto del calentamiento global. Con exactitud, hallaron 968 bacterias diferentes, pero lo que más generó sorpresa entre los expertos es que el 82 por ciento son completamente nuevas.

El estudio fue publicado en Nature Biotechnology y citado en el sitio web de Gizmodo. En la investigación, los especialistas creen que los resultados obtenidos son desfavorables para las humanos, ya que los ríos de hielo que cubren el 10% de la superficie del planeta son una cápsula del tiempo que alberga miles de microorganismos.

El calentamiento global está abriendo esa cápsula y nadie sabe a ciencia cierta lo que puede salir de ella, como por ejemplo, epidemias y pandemias.

Las altas temperaturas en la planicie tibetana están obligando a reubicar el campamento base del que parten las expediciones al Everest y están liberando al ecosistema miles de microorganismos que llevaban cientos o miles de años hibernando en el hielo.

Los autores encienden las alarmas

En el estudio, los autores del estudio trataron de enviar un mensaje al mundo que invitan a la reflexión: “Los microbios, tanto nuevos como antiguos, atrapados en el hielo pueden dar lugar a epidemias locales o incluso pandemias”.

Se tratan de microorganismos que pueden introducir en el ecosistema nuevos factores infecciosos tanto para las plantas como para los animales o los seres humanos”, aseguran.

A los investigadores les preocupa una transmisión horizontal de esos microorganismos a través de su material genético: “La interacción entre el agua de esos glaciares y los modernos microorganismos es particularmente peligrosa y sus potenciales riesgos para la salud deben ser evaluados”.

Esta situación no solo afecta a montañeros, sino a los residentes de áreas cercanas a los ríos Yangtzé o Ganges, debido a que el agua de los glaciares nutre a esos torrentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos