Ciencia

El buey de Vu Quang, el misterioso animal que estuvo “escondido” durante siglos, sobreviviendo a la Guerra de Vietnam

A principios de los 90 se anunció la captura del buey de Vu Quang, una especie desconocida de mamífero hasta entonces.

El saola o buey de Vu Quang (959)

La Guerra de Vietnam dejó amplias zonas del país devastadas, con sus habitantes traumatizados o muertos. Fue un conflicto que duró, al menos en dos instancias, desde los años 50 hasta los 70. Y un animal sobrevivió a él, un mamífero que se consideraba extinto y que, a principios de los 90, se anunció su aparición: el buey de Vu Quang.

PUBLICIDAD

Durante siglos permaneció aislado del mundo, o al menos de los devastadores. Pero en 1992, en el parque nacional Vu Quang, un grupo de zoólogos lo encontró.

En la actualidad está en grave peligro de extinción, por lo que las imágenes que se observan pueden ser las últimas.

El saola o buey de Vu Quang

Llamado saola (quiere decir huso de tejer, en el idioma local, por la forma de sus cuernos), con nombre científico de Pseudoryx nghetinhensis, el buey de Vu Quang es un mamífero ariodáctilo de la familia Bovidae. Es oriundo de las montañas Annamitas, en la frontera de Vietnam y Laos.

Primero hallaron cráneos en los hogares de los aldeanos, en mayo de 1992. Luego, en junio de 1994, encontraron el primer ejemplar vivo, una hembra que fue criada en cautividad.

Las características del saola, o buey de Vu Quang

El saola posee cuernos largos y esbeltos en su edad adulta, además de glándulas odoríferas debajo de los ojos, dientes largos y pelaje castaño oscuro -rojizo.

Sus pezuñas son pequeñas y sus dedos, cortos. La altura puede ser entre 80 y 90 centímetros, y su peso, de 90 kilogramos. Se alimenta de arbustos, comiendo en grupos de cinco individuos, para protegerse de los depredadores.

Dibujo del saola o buey de Vu Quang A Vu Quang Ox grazing on foliage. (Photo by: Brown Bear/Windmill Books/Universal Images Group via Getty Images) (Windmill Books/Universal Images Group via Getty)

Pero no solo hallaron a la buey de Vu Quang: también una nueva especie de carpa de río, la cuarta del género Opsarichthys, y un muntjac gigante, un mamífero relacionado con el ciervo ladrador común.

El saola o buey de Vu Quang (en el centro, junto con otros animales descubiertos)

Relataba el diario español El País en aquel entonces: “Estos descubrimientos han atraído la atención del mundo entero hacia la reserva, descrita por algunos científicos como un ‘mundo perdido aparentemente inalterado por la guerra’ y, posiblemente, prolífico en nuevas especies”.

La protección del gobierno y las instituciones

Luego que encontraran a la hembra, los expertos entrevistaron a los habitantes de los pueblos, indicando un lugar donde se podrían hallar a más animales. Hasta ahora se encontró un total de 200 especies vivas.

El saola o buey de Vu Quang

El gobierno vietnamita, junto con instituciones mundiales ampliaron y mejoraron las áreas protegidas donde se sospechaba la presencia del buey Vu Quang. Además se realizaron estudios en el vecino Laos.

Aunque lo más importante fue el impulso de una campaña para informar a los habitantes sobre la “valiosa naturaleza de esta especie”, como resalta un estudio de Cambridge. La prohibición de caza dio resultado, pero siguen siendo muy pocos los ejemplares vivos.

Tags

Lo Último