Ciencia

Científicos desarrollan un “tatuaje” electrónico que puede controlar la presión arterial

El tattoo que querrán hasta los abuelitos.

Científicos de las Universidade de Texas y de la Texas A&M desarrollaron un nuevo “tatuaje” electrónico que puede controlar la presión arterial del portador, uniéndose a otros tatuajes de este tipo que miden varios tipos de valores de la salud.

Este dispositivo es considerado como poco invasivo y puede medir la presión arterial a lo largo del tiempo. Pero lo más llamativo de su uso es que tiene forma de “tatuaje”, o como lo llaman en el campo sanitario y de la salud, es un ‘e-tattoo’.

Como recuerda el informe del sitio web de Computer Hoy, en pleno 2022 aún es utilizado el manguito o brazalete alrededor de alguno de los brazos para medir la presión arterial.

Aunque los datos que arroja el tensiómetro son tomados como referencia, la medición no termina de ser 100 por ciento exacta ya que se basa en el control de un momento exacto, por ejemplo, durante un breve ataque de nervios.

¿Cómo funciona el e-tattoo?

Estee-tattoo’ o tatuaje electrónico fue desarrollado con el objetivo de reducir el uso del brazalete. Está hecho de grafeno, por lo que permite que sea utilizado por largos periodos de tiempo en los brazos sin ningún problema, lo que va a permitir una toma de datos correctos aún postergándose en el tiempo.

De acuerdo con los científicos, es capaz de controlar con precisión la presión arterial durante más de 300 minutos. El dispositivo lleva este sensor de grafeno dentro de un material pegajoso que es el que se adhiere a la piel, o como lo ven los expertos, el tatuaje que personas mayores querrán tener.

El tatuaje electrónico realiza mediciones disparando una corriente eléctrica en la piel y midiendo cómo reacciona el cuerpo, algo que llaman bioimpedancia, que tiene una relación indirecta con la presión arterial y que los nuevos modelos pueden calcular.

Curiosamente, los smartwatch también nacieron con el objetivo de hacer más sencillo el proceso de control de la presión arterial, pero no terminan de ser lo suficientemente fiables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos